Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Claudia Méndez Asencio, exintendente de Aduanas, bajo investigación del MP

Conversaciones con miembros de la red de defraudación aduanera interceptadas por el Ministerio Público evidencian su posible colaboración con dicha estructura.

 

 

Fecha de publicación: 09-09-15
La exintendente de Aduanas Claudia Méndez aparece en las escuchas telefónicas que ha presentado la fiscalía en caso La Línea. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investiga la posible colaboración de Claudia Méndez Asencio, exintendente de Aduanas, con la red de defraudación aduanera La Línea, cuya jerarquía llegaba hasta la jefatura del Ejecutivo, de acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El juez Miguel Ángel Gálvez, en su razonamiento previo a dictar auto de procesamiento contra el expresidente Otto Pérez Molina por el delito de asociación ilícita, explicó por qué la Línea es una organización criminal. En ese contexto, aludió a una conversación del 30 de octubre de 2014 entre Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y Claudia Méndez, la exintendente de Aduanas. La comunicación se sale de lo normal cuando en la plática surge Ricky, que es Roberto Antonio Ramírez de Paz, un miembro de la estructura externa de La Línea, refirió Gálvez.

“¿Por qué dos funcionarios están hablando de una persona que no trabaja en el Ministerio de Finanzas, si Ricky no pertenece a la SAT?”, cuestionó el juzgador durante su fallo.

Ramírez de Paz es el encargado de las cuentas que Francisco Javier Ortiz, alias el Teniente Jerez, habría abierto por orden del Presidente para manejar los sobornos que la estructura captaba en tres aduanas portuarias del país, añadió el juzgador. Ortiz entró en la organización criminal precisamente en octubre del año pasado.

Un miembro de la FECI indicó que la ex Intendente de Aduanas es sujeta de investigación y que por el momento no se ha solicitado ninguna medida en su contra. Méndez ya se puso a disposición de la Fiscalía para cooperar con las pesquisas, según el fiscal, pero descartó que sea colaboradora eficaz.

En septiembre de 2013, Méndez fue nombrada como intendente de Aduanas, por orden de Baldetti. El viernes pasado dijo a elPeriódico que prefería no dar declaraciones sobre el proceso o alusiones a su persona.

Otras escuchas telefónicas a miembros de La Línea presentadas ante la judicatura dejaron en evidencia que además de la Señora, mote para identificar a Baldetti, existía otra Señora adentro de la SAT que, según los interlocutores, tendría pleno conocimiento de las actividades ilícitas del grupo criminal.

En el área administrativa

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti permanece en la cárcel para mujeres desde el miércoles pasado. La exfuncionaria duerme en el área administrativa del reclusorio, ya que, según Presidios, es el único lugar que reúne las condiciones de seguridad para el perfil de Baldetti. En esa zona no tiene contacto con las otras internas y está sujeta a un horario de visitas que no es público, por razones de seguridad. Durante las visitas es la única oportunidad, según el vocero de Presidios, Rudy Esquivel, que tienen los familiares de Baldetti para llevarle comida u otros artículos de uso personal.

 


“Le mandé un correito (…) para ver si iba a autorizar el procedimiento alterno, no implica ninguna tolerancia a la medida porque yo le dije a Ricky”.

 

Claudia Méndez a Carlos Muñoz en una llamada.

Etiquetas: