Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Aldana: “Aunque sea ad honórem continuaremos las investigaciones”

Jefa del Ministerio Público espera que el Congreso y Finanzas tengan conciencia de que la institución sigue operando con notorio déficit que le impide ampliar su esfera de acción.

Fecha de publicación: 09-09-15
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

“Tengo la esperanza de que los diputados y el misterio de Finanzas tomen conciencia de que debemos fortalecer a las entidades del sector justicia”, ha expresado la fiscal general Thelma Aldana, al comentar que el Ministerio Público históricamente opera con deficit, por lo que solicitó para el 2016 un presupuesto de Q1,600 millones.

La jefa del MP subrayó que ojalá los diputados y el Minfin otorguen lo requerido para funcionar, porque la asignación actual apenas alcanza para pagar salarios y que, por ende, no hay nuevos programas, mas –fiel a su forma de ser- advirtió durante una entrevista en la cadena radial Nuevo Mundo que, en caso contrario, “aunque sea ad honórem continuaremos las investigaciones”.

“El presupuesto (anual del Ministerio Público) es de mil millones de quetzales; el año pasado nos quedaron debiendo (y hasta la fecha) 117 millones”, expuso la funcionaria, quien no obstante reconoció que sí existe “mucha entrega de parte de fiscales y personal, (pero) podríamos dar mejores resultados si tuviéramos apoyo verdadero del Organismo Ejecutivo”.

 “Con lo que nos entregan pagamos salarios, lo que no tenemos son nuevos proyectos, lo que limita la capacidad de investigación”, en especial porque apenas se cuenta con “33 fiscalías municipales en los 338 municipios, hay ausencia absoluta del MP a nivel municipal. Ha sido sumamente difícil trabajar con esta limitación de presupuesto, ha funcionado con déficit” históricamente, indicó.

Apoyo y antejuicios

Aldana -que no deja de pensar en la importancia de dar paso a una Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Mujeres-  dijo que el evidente apoyo de la población al MP -y la CICIG- la compromete a “hacer mi trabajo de la mejor manera, debo tener mucha claridad en que este debe ser independiente, transparente y objetivo”.

Por aparte, recuerdó que “hemos presentado solicitud de antejuicio contra algunos diputados, cinco o seis, y contra el vicepresidenciable Edgar Barquín (de Lider); estamos a la espera de que se resuelvan para poder investigar”, por lo que si él no pasa a la segunda vuelta presidencial de octubre, automáticamente perderá la inmunidad para ser investigado.

En todos estos casos, ella espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los resuelva antes de que los electos el pasado domingo sean juramentados, y así continuar las pesquisas. Del vicepresidenciable, una vez pierda la inmunidad “la primera acción sería solicitar la orden de arraigo”. Además, cita que tal privilegio no debería existir para ningún funcionario, sino responder a la justicia como simples y comunes ciudadanos.

En cuanto a La Línea, Thelma Aldana señaló: “En el caso de la señora Claudia Méndez (exintendente de Aduanas) estamos en proceso de investigación y, hasta que tengamos suficientes documentos probatorios, procederemos contra cualquier persona implicada y quizás pronto veamos algún resultado”. Dentro de este expediente procesal, el MP cuenta aproximadamente con 39 personas ligadas a proceso.

Del primer grupo se aproximan a concluir la etapa preparatoria, ya que el 28 de septiembre está programada otra audiencia. Las situaciones de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías siguen la etapa de investigación, con plazo de tres meses para concluirla. La averiguación lleva ya 11 meses y explotó el 16 de abril con 18 allanamientos en los que incautaron celulares, computadoras y 600 mil folios, así como se detuvo a más de 20 personas.

Acerca de la Extinción de Dominio, la jefa del MP mencionó que incluso toda persona que se encuentre sujeta a esta ley no puede tener conocimiento del procedimiento, sino hasta que llegue a manos del juez de la materia específica, por cuanto es una esfera jurídica independiente de lo civil y lo penal.

Etiquetas: