Sábado 15 DE Diciembre DE 2018
Nación

Audiencia de Pérez Molina se retrasa en Juzgado B de Mayor Riesgo

Hoy se decide si es dictado o no auto de prisión al exgobernante por los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Fecha de publicación: 08-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina llegó temprano a la Torre de Tribunales y, en estos momentos se encuentra sentado “en el banquillo” a la par de su defensor César Calderón, a la espera del inicio de la audiencia de primera declaración por parte del juez Miguel Ángel Gálvez.

La autoridad judicial habrá de resolver, luego de cumplidos varios días de diligencias de primera declaración en las que el Ministerio Público y querellantes adhesivos han presentado pruebas o evidencias de la acusación, si le dicta auto de prisión y liga a proceso.

Otto Pérez Molina. Foto José Miguel Lam

Otto Pérez Molina. Foto José Miguel Lam

La fiscalía, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala señalan a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo en perjuicio del Estado a través de la red La Línea.

El juez Gálvez fijó la audiencia para las 9:00 horas tras concluir la fase de presentación de cargos y primera declaración del sindicado el jueves y viernes pasados.

Otto Pérez Molina. Foto José Miguel Lam

Otto Pérez Molina. Foto José Miguel Lam

Pérez renunció a la presidencia de Guatemala el miércoles, un día después de que el Congreso le retiró la inmunidad a solicitud de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía.

Tras el primer día de la Audiencia, el jueves, el juez resolvió enviar al mandatario a “prisión provisional”, a fin de “garantizar la continuidad de la audiencia”.

Otto Pérez Molina. Foto José Miguel Lam

Otto Pérez Molina. Foto José Miguel Lam

Durante la audiencia, ambos organismos solicitaron al juez, con base en las evidencias, ligar a proceso al ex mandatario y dictarle prisión preventiva. La defensa sostiene que las escuchas telefónicas en las que se basa la acusación no constituyen prueba contundente.

La Fiscalía presentó una serie de escuchas telefónicas que incriminan a Pérez y en una de ellas se escucha su voz dando órdenes a un ex jefe del ente recaudador, Carlos Muñoz -en prisión por este caso-, para un cambio administrativo, no obstante que el ente es autónomo.

El mismo juez ya dictó prisión preventiva contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el 8 de mayo.

Pérez y Baldetti son acusados por la CICIG y la Fiscalía de dirigir la organización criminal denominada “La Línea”, dedicada a la defraudación tributaria.

La organización fue desarticulada el 16 de abril. Ese día fueron capturadas 22 personas, incluyendo al jefe del ente recaudador del Estado, al igual que a su antecesor.

Etiquetas: