Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

La pugna por el segundo lugar continúa sin definirse

Sandra Torres logró aventajar a Manuel Baldizón  en la carrera por la segunda vuelta.

Fecha de publicación: 08-09-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar
Los magistrados del TSE dieron una conferencia de prensa ayer a las 13:00 horas, pero sin dar datos totales de los votos presidenciales.

Los magistrados del TSE dieron una conferencia de prensa ayer a las 13:00 horas, pero sin dar datos totales de los votos presidenciales.

El nombre de la persona que competirá el 25 de octubre contra Jimmy Morales, el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), continúa sin definirse en su totalidad. La pugna entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), se mantenía todavía anoche a falta de 349 juntas receptoras de votos por revisar.

Cuando el país se despertaba ayer después de la jornada electoral, se encontró con una sorpresa en los resultados. A pesar que desde el inicio del recuento el domingo hasta la madrugada de ayer, Baldizón se situó como la segunda opción, siempre con pocos puntos porcentuales por encima de Torres, la situación dio la vuelta. A las 7:00 horas, la UNE se posicionó con el 19.46 por ciento de los votos, 2 mil 500 más que Lider, que registró un porcentaje del 19.43 por ciento.

Torres se mantuvo toda la jornada de ayer en el segundo puesto, con una ventaja sobre Baldizón que llegó a más de 4 mil votos y que en algunos momentos del día bajó a los 400. Al cierre de esta edición y con el 98.22 por ciento de resultados escrutados, la candidata de la UNE sumaba 955 mil 239 votos, 4 mil 296 más que Baldizón.

Julio Solórzano, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que esta “es la primera vez que se da en Guatemala una cercanía en el segundo lugar. Se ha dado en otros países y aquí, con otra diferencia, para la elección presidencial en la segunda vuelta”. “Este proceso electoral está lleno de circunstancias no previstas”, reconoció.

El conteo interminable

A algunos sorprendió que a pesar de que en la noche del domingo se logró definir más del 80 por ciento de resultados escrutados, ayer durante todo el día apenas se avanzó en el diez por ciento restante.

Según Óscar Sagastume, inspector general, “se busca obtener mayor confiabilidad, la situación no se considera un atraso, sino que se busca una mayor efectividad y claridad en la transmisión”. “No hay que preocuparse, no hay alarma ni amenazas”, concluyó.

El magistrado Solórzano expresó que “hay que establecer la existencia jurídica de las Juntas Receptoras de Votos”. “Podría ser que haya pasado algo, que hayan sido sustraídas, quemadas, que se perdieran… No lo sabemos. Eso solo hay que constatarlo fehacientemente y cuando se tenga la certeza, dar las audiencias de revisión”, indicó.

Por otra parte, en el conteo de varias mesas de votación se dio un fenómeno que causó suspicacia. En al menos 17 mesas de los municipios de Siquinalá y Nueva Concepción (Escuintla) y de la cabecera departamental, todos los partidos registraban 20 votos según el portal web del TSE. Sin embargo, en varias de las actas realizadas por las Juntas Receptoras de Votos a las que se tuvo acceso, los resultados variaban.

Etiquetas: