Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Otto Pérez Molina es ligado a proceso y MP pide enviarlo a prisión provisional

Juez da luz verde a MP y CICIG para continuar investigación contra expresidente sindicado de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita, como presunto cabecilla de La Línea en la SAT.

Fecha de publicación: 08-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

[wonderplugin_gallery id=”28″]

A proceso ha quedado ligado esta mañana el expresidente Otto Fernando Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo que le imputan el Ministerio Público y la CICIG como supuesto cabecilla de la red del crimen organizado conocida como La Línea que operaba en la SAT.

Al emitir su fallo el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, le dictó auto de prisión provisional , y el MP está pidiendo ordenar su reclusión. Durante los últimos cinco días ha permanecido en el antiguo cuartel de Matamoros -5a. calle final 18-00, zona 1 del Centro Histórico capitalino-.

El juez había adelantado: “En ningún momento, la resolución que dicto va a prejuzgar la inocencia o responsabilidad del sindicado, sino solo analizar los indicios racionales de la primera declaración”. El viernes, el abogado César Calderón había señalado a Gálvez que días atrás debió excusarse por haber anticipado opinión del caso.

Al respecto, respondió hoy a la partes procesales que no emitió opinión en el caso de Pérez Molina, sino que se limitó a fundamentar su anterior fallo (dentro de La Línea al ordenar la captura, privación preventiva  de libertad y reclusión de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti).

En el transcurso de la exposición razonada antes de resolver, el expresidente parecía pensativo, con los dedos derechos en el mentón, a veces sobre la frente, o frotándose las manos, aunque de forma dedicada anotaba en su agenda los detalles de lo que oía decir al juez, y a él le interesará rebatir.

Luces y sombras

A lo largo de su extensa exposición previo al veredicto, el juez hizo referencia, en varias oportunidades,  a una serie de personas –y personajes- de lo que el MP y la CICIG identifican como las estructuras interna y externa alrededor de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Como consecuencia de las “escuchas” telefónicas, varias veces mencionó, por ejemplo, a los prófugos Juan Carlos Monzón Rojas y Luis Mendizábal Barrutia, así como a los capturados exsuperintendentes Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán.

También aludió a Sebastián Herrera Carrera, exjefe de Recursos Humanos de la SAT, Salvador Estuardo González, exejecutivo de una corporación periodística, Osama Ezzat Aziz Aranki, Francisco Javier “teniente Jerez” Ortiz Arriaga y Julio Stuardo González de León, entre los 25 aprehendidos.

A partir del 16 de abril, cuando realizaron la CICIG   y el Ministerio Público una serie de operativos en la capital e interior de la república para desmantelar lo que denominaron era estructura criminal La Línea, con la Policìa Nacional Civil (PNC) procedieron

  1.      Álvaro Omar Franco Chacón (último Superintendente)
  2.      Carlos Enrique Muñoz Roldán (extitular de la SAT)
  3.      Sebastián Herrera Carrera (exjefe Recursos Humanos SAT)
  4.      Mónica Patricia Jáuregui
  5.      Salvador Estuardo González
  6.      Osama Ezzat Aziz Aranki
  7.      Byron Antonio Izquierdo
  8.      Francisco Javier Ortiz Arriaga
  9.      Julio Stuardo González de León
  10.    Herbeth Francisco Cabrera
  11.     Miguel Ángel Lemus Aldana
  12.     Anthony Segura Franco
  13.     Geovanni Marroquín Navas
  14.     Carla Mireya Herrera España
  15.     Gustavo Morales Pinzón
  16.     José Rolando Gil Monterroso
  17.     Melvin Gudiel Alvarado
  18.     Julio César Aldana Sosa
  19.     Carlos Ixtuc Cuc
  20. Adolfo Sebastián Batz
  21. Adrián Israel Yela
  22. Julio Rogelio Roldán
  23. José Arturo Morales Rodríguez      (abogado)
  24. Ruth Emilsa Trigueros Alay             (abogada)
  25. Jorge Luis Escobar Gómez             (abogado)

Etiquetas: