Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Morales, indiferente: Ir contra UNE o Lider sería lo mismo

Virtual ganador de primera vuelta presidencial afirma que esos dos partidos “son igual de peligrosos”.

Fecha de publicación: 07-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Guatemala ya despertó”, ha declarado esta mañana Jimmy Morales, virtual triunfador de la primera vuelta en la elección de ayer por la Presidencia de la República, y para quien es indiferente que le toque competir contra Sandra Torres o Manuel Baldizón: “Cualquiera de los dos, creo que sería lo mismo”.

A la espera de la próxima conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 13:00 horas en el hotel Camino Real, las tendencias reportadas progresivamente por este organismo consolidaban al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en la punta del recuento de votos, muy por encima de la UNE y Lider.

Entrevistado por medios de comunicación escritos, radiales y televisados acerca de con quién preferiría disputar la primera magistratura el próximo 25 de octubre, en la ronda definitoria, ha indicado que “con los dos, el escenario es el mismo, porque están acostumbrados a las campañas negras… son lo mismo”.

Recordó, por ejemplo, que “el partido rojo (Lider) salió del partido verde (UNE). Ambos aceptaron tránsfugas (de diputados, altos dirigentes y alcaldes, entre otros), tienen el mismo corte para funcionar, igual modus vivendi y operandi. Cualquiera de ellos es igual de peligroso”.

Morales estima que “Guatemala ya despertó” y que la misma asistencia a las urnas es muestra de que “Guatemala está cansada de la corrupción… yo soy el vivo ejemplo, no un político de carrera, sino de una clase política nueva”. Además, comentó –la forma a veces despectiva- de referirse a él, como “cómico” o “payasito”.

Asimismo, el presidenciable de FCN-Nación indicó que también “nos han atacado y nos han dicho” –que son inexpertos en política, “no puedo tapar el Sol con un dedo, pero presumo de (poseer un) corazón nacionalista grande para que las cosas cambien en Guatemala”.

¿Posibles alianzas?

Jimmy Morales puntualizó en las entrevistas que el comité ejecutivo nacional de su partido –del cual es secretario general- realizará mañana una sesión de trabajo, en la cual probablemente se tomen decisiones de cara a la segunda vuelta de octubre.

Acerca de posibles alianzas a sostener con otros grupos políticos que intervinieron en la contienda, explicó que todavía no se puede adelantar nada y que, aparte, lo que menos se necesita es enfrentar problemas internos o cismas innecesarios.

Sobre recibir apoyo de UNE o Lider –dependiendo de cuál de los dos candidatos quede en segundo lugar-, el ganador de la primera etapa electoral del domingo resaltó: “Lo que sí puedo decir es que ninguno de esos dos partidos representa la voluntad del pueblo” que en octubre “tendrá la posibilidad de demostrar que no quiere lo mismo para el futuro nacional…”

Etiquetas: