Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Lider y Encuentro por Guatemala encabezan el listado nacional

Con resultados preliminares, las bancadas Encuentro por Guatemala (EG) y Libertad Democrática Renovada (Lider) ocuparán las primeras diez curules del listado nacional con cinco cada uno. Le sigue, con un espacio menos, la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN) del candidato Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 07-09-15
Las bancadas de Encuentro por Guatemala (EG) y Libertad Democrática Renovada (Lider) a la cabeza del listado nacional, según resultados preliminares. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com

EG, encabezado por Nineth Montenegro, inscribió cinco diputados en este listado, lo que significa que si en el transcurso del conteo logra un escaño más lo perdería y automáticamente lo tomaría la siguiente bancada con mayoría, Lider en este caso. Al respecto, Leonel Lira, actual diputado de EG y candidato para diputado por los municipios de Guatemala, considera que este escenario no se dará pues necesitarían alcanzar una diferencia mucho mayor a la que registraban al momento del cierre de esta edición.

Bajo esta tendencia, el actual presidente del Congreso, Luis Rabbé, vuelve a ser electo junto con Roberto Villate, Óscar Rolando Corleto, Jaime Martínez Lohayza y Delia Back. Por su parte, Jimmy Morales lograría contar con cuatro curules, los dos primeros ocupados por Edgar Justino Ovalle Maldonado y Javier Alfonso Hernández Franco. El primero fungió durante tres meses como Oficial de Operaciones en la base militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, en 1983. Sus actividades en estas instalaciones coinciden con la fecha en que fueron enterrados cuerpos de personas que vivían en una aldea vecina. El segundo, militar como su padre, quien formó la vieja guardia del Frente Republicano Guatemalteco del mismo nombre.

Por otra parte, Aleksander Castillo, operador en el Congreso de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quedó fuera del Organismo Legislativo pues el Partido Patriota solo obtuvo dos puestos. Por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), vuelven a ser electos Orlando Blanco, Mario Taracena y Carlos Barreda. El partido Todos ingresa con tres puestos, Felipe Alejos a la cabeza.

La alianza Creo-Unionista y Visión con Valores llegan con dos curules. El Partido de Avanzada Nacional, Winaq, Fuerza ingresan uno. Movimiento Reformador, Movimiento Nueva República, Partido Republicano Institucional y Corazón Nueva Nación quedan en cero.

Diputaciones

Estos son los resultados que surgieron entre las 22:30 y 23:30 horas del número de diputados que tendrían cada partido político por cada uno de los distritos.

5


Diputados inscribió Encuentro Por Guatemala, partido liderado por Nineth Montenegro.

Etiquetas: