Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Jimmy Morales arrebata el primer lugar

Fecha de publicación: 07-09-15
Por: C.Quintela/R.Estrada elPeriódico
Morales festejó desde antes de la medianoche, cuando los datos preliminares del TSE lo daban como el candidato ganador de la primera vuelta.

Morales festejó desde antes de la medianoche, cuando los datos preliminares del TSE lo daban como el candidato ganador de la primera vuelta.

Hasta hoy se definirá su rival para la segunda ronda del 25 de octubre, al existir por el momento un virtual empate entre Manuel Baldizón y Sandra Torres.

Jimmy Morales se hizo con el primer lugar de la primera vuelta electoral, arrebató la primera casilla a los dos partidos que lideraban las encuestas hasta hace unas semanas, según un conteo rápido a boca de urna efectuado por voluntarios de elPeriódico.

Morales, que compitió en las elecciones por primera vez como candidato a Presidente con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), fundado por exmilitares vinculados a la Asociación de Veteranos Militares (Avemilgua), sorprendió a Manuel Baldizón y a Sandra Torres, que daban por hecho que pasarían a segunda vuelta.

Los votos aún pendientes de contabilizar, determinarán al rival de Morales en la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

Según los datos que arrojó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cierre de esta edición, a la medianoche, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), alcanzó los 768 mil votos, mientras Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), tenía 514 mil 60 votos y Sandra Torres 485 mil 221 votos

Al inicio del escrutinio, cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados a nivel nacional, Morales surgió entre los demás partidos como claro vencedor de la jornada. El segundo lugar, se mantenía en un pulso entre Lider y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). A pesar de que durante toda la noche el partido de Baldizón estuvo por delante, la agrupación de Sandra Torres le siguió los pasos muy de cerca. En varias ocasiones se puso por detrás en solo un punto porcentual.

Se espera que hoy el TSE dé los resultados finales sobre la elección de los binomios presidenciales, de las 338 corporaciones municipales, las 158 diputaciones al Congreso de la República y las 20 casillas al Parlamento Centroamericano.

Los distritos que dieron la victoria

Los seis departamentos que definen el voto en los comicios fueron Guatemala con 1 millón 2 mil 619 votantes inscritos, Huehuetenango con 556 mil electores, San Marcos con 516 mil 188 ciudadanos inscritos, Alta Verapaz con 494 mil 859, Quiché con 429 mil 731 votantes y Quetzaltenango con 424 mil 487.

Mientras en Guatemala, Morales mantenía el primer lugar al cierre de esta edición con 146 mil 878 votos, en Huehuetenango mantenía un tercer lugar con 17 mil 433 atrás de Sandra Torres y Baldizón.

Señalado como el partido que “ha desarrollado una conducta inédita en cuanto a desobediencia hacia la máxima autoridad electoral”, en palabras de la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, Lider destacó como la agrupación que mayores montos desembolsó para impulsar a sus candidatos durante este proceso.

El 11 de agosto, la organización fue sancionada por el Tribunal el cual le prohibió continuar realizando campaña electoral por haber superado en al menos Q9 millones el límite permitido.

Los  rezagados

Los otros 11 candidatos a la presidencia lograron unos resultados muy por debajo de los que obtuvieron Jimmy Morales, Manuel Baldizón y Sandra Torres. El más bajo fue Aníbal García, de Movimiento Nueva República, recibió 19 mil 565 votos, sólo el 0.61 por ciento del total.

“La coyuntura es algo que nadie puede negar”,

Jimmy Morales, candidato  del Frente de Convergencia Nacional.

“El pueblo le demuestra a los jinetes del apocalipsis de los distractores que el pueblo quiere vivir en paz, por eso asistió a las urnas”

Manuel Baldizón,  candidato de Lider.

Etiquetas: