Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Explosiva situación en Sipacapa: atacan PNC y Junta Electoral

Violencia estalla en varios puntos por inconformidad popular tras comicios de ayer. En Yupiltepeque, Jutiapa, concejal electo muere a balazos y sus tres acompañantes quedan heridos.

Fecha de publicación: 07-09-15
Por: Tulio Juárez /Con inf. de Érick Cifuentes
Más noticias que te pueden interesar

La mayoría de departamentos de la república permanece este lunes en tensa situación ante acciones de turbas descontentas con las votaciones generales de ayer e, incluso, con un ataque armado en oriente que cobró la vida en Yupiltepeque, Jutiapa, de un ciudadano electo concejal.

Sipacapa – San Marcos / Una turba destruyó la sede policiaca e irrumpió en la Junta Electoral Municipal Electoral, con el argumento que hubo fraude ya que se sorprendió a personas con papeletas para alcalde y presidente.

Al momento de los incidentes habían sido contabilizadas 19 de las 25 mesas receptoras de votos, pero la turba tiró a la vía pública las papeletas y exige que se suspendan las elecciones. La violencia significó la destrucción de autopatrullas, motos y mobiliario lo que obligó a evacuar a los 17 agentes de la PNC.

“No existen las garantías de poder ingresar ya que cientos de personas se encuentran en la plaza principal de Sipacapa. La Policía no puede entrar a restablecer el orden. Si se dan las condiciones,  llegamos; de lo contrario, no”, dijo el fiscal del Ministerio Público, Rubén Miranda.

Yupiltepeque – Jutiapa / Juan Yanes López, concejal electo por Lider, murió este lunes de varios balazos en un ataque que, además, causó heridas de bala a otras tres personas, menos de 24 horas después de celebradas las elecciones generales.

Patzún – Chimaltenango / Inconformes bloquean con barricadas el paso entre la aldea Xeatzán y la cabecera municipal. Exigen repetición de la elección de corporación edilicia. Alegan que hubo fraude.

Santa Cruz Muluá – Retalhuleu / Bloquean el paso para expresar repudio al resultado de elección para la alcaldía.

Santa Cruz Verapaz – Alta Verapaz / Pobladores indignados ante resultados en votaciones marchan y obstaculizan el paso en ruta principal.

Tactic – Alta Verapaz / Afiliados y seguidores de comité cívico Puneet protestan en la vía pública contra elección municipal.

Dolores – Petén / Pobladores se organizan para rechazar elección en la alcaldía.

Camotán – Chiquimula / Miembros del partido oficial desconocen en las calles resultados de los comicios ediles.

Etiquetas: