Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Acarreo, la principal denuncia en departamentos

La jornada electoral departamental de ayer se vio marcada por conflictos derivados del supuesto acarreo de votantes, retención de candidatos, bloqueos y campaña negra.

Fecha de publicación: 07-09-15
En Patzún, Chimaltenango, pobladores quemaron las papeletas de varias mesas ayer, luego del cierre de la votación. Por: Cindy Espina /Juan Diego Oquendo elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

San Marcos

La Blanca: En la entrada del municipio se registró desde tempranas horas a un grupo de pobladores que detenían vehículos y registraban a las personas, para supuestamente evitar el ingreso de acarreados.

San José Ojetenam: El alcalde Eduardo Velásquez fue retenido por los habitantes del lugar al ser señalado de distribuir bolsas seguras con la intención de comprar votos.

Escuintla

Los municipios La Democracia y San Vicente Pacaya fueron escenario de bloqueos por parte de pobladores, que buscaban evitar el acarreo de votantes a las localidades.

Chimaltenango

El Tejar: Dos grupos de vecinos discutieron luego de realizar recorridos por el centro de votación Miguel Sulecio, para constatar que los asistentes fueran residentes del municipio. Por tal motivo, el recinto se  cerró por unos minutos.

Chiquimula

Camotán: En la aldea Muyurcó se registró un incidente entre la Policía Nacional Civil y un individuo que intentó ingresar al centro de votaciones de la localidad con un arma de fuego. Los agentes solamente incautaron el arma, luego de que vecinos sacaran a la persona del lugar.

Retalhuleu

Santa Cruz Muluá: Mario Gerónimo Rivera, actual alcalde de este municipio, fue retenido en la madrugada de ayer durante seis horas por simpatizantes de los partidos Lider y UNE, quienes lo acusaban de acarrear votantes. Rivera busca la reelección por el Partido Patriota.

Guatemala

San José del Golfo: El salón municipal de la localidad fue escenario de un altercado, en el que pobladores cerraron el centro de votación asignado al lugar, luego de que supuestos acarreados llegaran al municipio. Posteriormente de la intervención de la PNC, se capturó a Milton Carrera y Marco Maldonado.

Situación de los agentes de la PNC

Afuera de la Escuela Nacional de Occidente, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron estar trabajando desde las tres de la mañana y que hasta antes del mediodía no habían ingerido alimentos, pese a que sus superiores les dijeron que recibirían refacción.

Mientras en Panajachel, afuera del centro de votación de la Escuela Oficial Mixta, diez agentes de la PNC sostenían una bolsa transparente en la cual había un jugo, dos dulces, un bote con agua y una lata de salchichas pequeñas. Los elementos de la PNC señalaron que esa era la refacción que les habían dado para mantenerse durante el día.

Ayer, el Ministerio de Gobernación aumentó el número de agentes y las horas de vigilancia de estos para que procuraran que el proceso electoral se desarrollara con tranquilidad; sin embargo, estos no tuvieron la atención adecuada que la ministra de la cartera, Eunice Mendizábal, prometió brindarles. Por el incumplimiento de las autoridades varios ciudadanos se organizaron en las redes sociales para recaudar alimentos y enviárselos a los agentes.

90


Personas fueron detenidas al cierre de la edición, por delitos electorales a nivel nacional.

Etiquetas: