Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Soy policía y participo para que todos emitan su sufragio”

Los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) cuentan entre los 65 mil 843 ciudadanos que no pueden emitir el sufragio.

Fecha de publicación: 06-09-15
Por: Evelyn Boche
Más noticias que te pueden interesar

AnonymousGT lanzó en Twitter la campaña #ComidaParaElPoli y mostró diferentes fotografías que demuestran las carencias que enfrentan los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desplegados en todo el país para resguardar centros de votación. Una las imágenes muestran a los uniformados con sopas instantáneas y frituras en las manos, en otra se observa a agentes durmiendo en el piso. Ese es un vistazo a la realidad de que viven los más de 35 mil miembros de la institución a la que la administración del Partido Patriota (PP) despojó de al menos 52 millones en actos de corrupción.

Además de las carencias, los policías sacrifican su voto, ya que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que deben ser excluidos del padrón electoral. La prohibición se extiende a los guardias del Sistema Penitenciario y miembros de las fuerzas armadas. En total, el Tribunal Supremo Electoral contabiliza 65 mil 843 ciudadanos que no pueden emitir el sufragio.

Un oficial no autorizado para dar declaraciones a la prensa cuenta su experiencia de estar en servicio durante los comicios del 6 de septiembre.

¿Qué opina de las Elecciones que se celebran mañana mientras el exPresidente está en prisión?

Es un ejercicio ciudadano dentro del sistema de democracia que nos rige y la celebración de elecciones es la columna vertebral y una expresión de libertad, que es una de las garantías y características del sistema democrático para elegir a quienes deben gobernar. El escenario de sometimiento a la justicia de un expresidente es un indicador importante de progreso del sistema justicia.

¿Cómo se siente por no poder ejercer el derecho del voto?

Al ser parte de la Policía Nacional Civil se acepta por mandato legal y luego por convicción estar al margen del ejercicio ciudadano. Sin embargo, al ser parte vital para que las elecciones se desarrollen con seguridad y orden, hay que sacrificarse para que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional.

¿Le gustaría participar de las Elecciones?

Se podría considerar que algún día alcancemos una madurez política, ciudadana e institucional que permita que instituciones policiales y militares puedan votar. Para eso es que hoy aportamos con nuestro servicio.

¿Se siente vulnerado o afectado en sus derechos porque otros deciden a los gobernantes de un país del que usted también hace parte?

No. Soy policía y participo para que todos emitan su sufragio y se elijan autoridades. Es una experiencia única que puede comprenderse solo siendo policía.

Etiquetas: