Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidente: “Los pueblos perdonan a quienes los oprimen, no a los que los engañan…”

Alejandro Maldonado Aguirre ha votado en instituto normal Rafael Aqueche, desde donde urge a aprobar reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos entre la primera y segunda vuelta presidencial.

Fecha de publicación: 06-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En su primera elección general como presidente, Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre ha votado pasadas las 8:00 horas de hoy en el instituto nacional Rafael Aqueche -9ª. Calle y 3. Avenida, zona 1-, donde advirtió que “los pueblos perdonan a quienes los oprimen, no a los que los engañan…”, en referencia a que debe ser reformada la Ley Electoral.

Al ingresar al edificio, escoltado por el personal de la Secretaría de Seguridad y Asuntos Administrativos (SAAS) de la Presidencia, el gobernante –quien tomó posesión el jueves último- fue saludado por ciudadanos. Estrechones de mano, abrazos, palmadas de felicitación en la espalda menudearon en cosa de minutos.

Posteriormente, entre otros puntos, los periodistas consultaron al alto funcionario qué le había dicho una mujer que estaba en una de las filas, quien se le acercó, lo cual llamó la atención de todos. “Es una señora con angustiosas necesidades por resolver”, indicó Maldonado, “le recibí sus documentos y primero Dios la podamos ayudar…”

Luciendo amplia sonrisa y con apretones de mano a granel, el gobernante finalmente ofreció declaraciones. Dijo, por ejemplo que se le entera de manea constante sobre el desarrollo de las votaciones en todo el país. Citó los bloqueos en diversos puntos, como  San Vicente Pacaya, Escuintla, Zacapa y El Progreso.

20150906075134

Foto: Claudia Mendez Villaseñor

A su criterio, las fuerzas de seguridad están adecuadamente preparadas para atender estos problemas, y el Ejército en función perimetral. Dijo  que la ministra Eunice Mendizábal  tienen instrucciones para que la PNC actúe apelando al diálogo, no utilizar la fuerza sino  agotar todo el sistema pacífico de convencimiento, excepto que las circunstancias obligan a lo contrario si algunos de estos grupos recurren a ella.

Señaló que se viene un desafío –para el Congreso- entre la primera y segunda vuelta (6 de septiembre, hoy, y el domingo 25 de octubre entre los dos presidenciables con la mayoría de votos válidos), pero si no se modifica la ley entre ambas fechas, el tema se irá al letargo, lo cual significaría que los políticos olvidan que por el pueblo ya “tembló el sistema, sin un solo disparo…”.

Al mencionar que los guatemaltecos no estarían dispuestos a tolerar “un nuevo engaño”, Maldonado Aguirre advirtió: “puede que el pueblo reaccione de otra manera”, por lo cual instó a “que –políticos y diputados- no olviden nunca lo que el pueblo puede hacer” o, caso contrario, “entonces se atengan a las consecuencias”.

Claudia Mendez Villaseñor

Etiquetas: