Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP habilita correo electrónico y teléfono para recibir denuncias sobre delitos electorales

Fecha de publicación: 06-09-15
Por: Evelyn Boche
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) recibirá denuncias sobre delitos electorales por medio del correo electrónico fsdelitoselectorales@mp.gob.gt y el teléfono 2411-9191 extensión 1019, 1014, 1022 y 1155. Además, el ente investigador desplegó a 2 mil 400 fiscales en diferentes centros de votación del país para que verifiquen la posible comisión de ilícitos durante los comicios.

“Los fiscales deberán tomar la denuncia de los ciudadanos y recabar los elementos necesarios para fundamentar la denuncia y coordinar con la DICRI (Dirección de Investigación Criminalística) para que recolecte las evidencias necesarias” sobre el hecho reportado, explica el fiscal de Delitos Electorales Óscar Schaad.

Entre los delitos electorales figura la coacción del elector, el uso ilegítimo del documento de identidad, turbación del acto eleccionario, fraude del votante, entre otros.

 

 

 

Prisión por infringir la secretividad

En cada proceso electoral, los observadores electorales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) insisten en la secretividad del voto como una de las garantías de los ciudadanos. Comete violación del secreto del voto, de acuerdo con el Código Penal, quien revela su voto u obliga a otro a decir cómo ha votado. El ilícito es penado con prisión de uno a cinco años y se incrementa en la mitad de la pena si es cometido por integrantes del TSE, Juntas Electorales o Receptoras de Votos o miembros de los órganos de las agrupaciones políticas.

En esta cápsula el fiscal Schadd explica cómo trabajará el Ministerio Público y cuáles son los principales delitos que podrían suscitarse durante los comicios.

Etiquetas: