Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

La información que necesita saber sobre las elecciones

Desde las 7 horas de este día los guatemaltecos podrán elegir a sus próximas autoridades.

Fecha de publicación: 06-09-15
Los ciudadanos deberán portar su DPI y conocer su número de empadronamiento para emitir su voto, no es necesario llevar la boleta de empadronamiento.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Si todavía no sabe dónde votar, el horario en que podrá hacerlo o cómo transportarse hasta ese lugar, elPeriódico elaboró una guía para resolver esas inquietudes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó diferentes herramientas para conocer el lugar, la mesa, la hoja y la línea, donde cada persona debe emitir su sufragio.

Una de estas es el enlace digital http://elecciones2015.tse.org.gt/CentrosdeVotacion-16.html, en el cual debe ingresar número de Documento Personal de Identificación (DPI) y fecha de nacimiento. Otra de estas es comunicarse al número telefónico 2412-1600, en horario de 7 a 18 horas. Una más es enviando un mensaje con el número de DPI al 4213-0100.

El cierre del padrón electoral fue el 6 de junio pasado, por lo cual todas las personas que no lo hicieron antes de esa fecha, no podrán ejercer su voto.

Las juntas receptoras de votos empezarán a funcionar a partir de las 7 horas y el cierre del centro de votaciones será a las 18 horas. Las personas que se encuentren en la fila de cada mesa receptora, luego del horario de cierre, aún podrán emitir su voto.

Los ciudadanos deben portar su DPI y conocer su número de empadronamiento para emitir su voto, no es necesario llevar consigo la boleta de empadronamiento.

LOS VOTOS VÁLIDOS

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los votos válidos serán aquellos en que se expresen explícitamente su intención de voto por una agrupación política, por medio de una X, 0 u otro signo sobre el logo del partido, evitando salir de la casilla.

Los votos nulos serán todos aquellos que no estén marcados claramente con una “X”, un círculo u otro signo adecuado, o cuando la papeleta contenga modificaciones, expresiones, signos o figuras ajenas al proceso.

Según la misma normativa, también serán nulos los votos que no estén consignados en boletas legítimas, los que pertenezcan a distrito electoral diferente o que no correspondan a la junta receptora, así como aquellos votos que revelen la identidad del votante.

Los electores tendrán cinco boletas de diferentes colores para decidir quiénes serán sus próximas autoridades: blanca para Presidente y Vicepresidente de la República; verde para diputados del Listado Nacional; celeste para los diputados distritales; rosada para alcaldes; y amarilla para titulares y suplentes del Parlamento Centroamericano.

Transporte gratuito

La Municipalidad de Guatemala informó que el servicio de Transmetro será gratuito este día, el cual estará disponible a partir de las 04:30 horas; asimismo, dio a conocer que las calles marcadas con línea roja cercanas a centros de votación podrán ser utilizadas como parqueo. Ayer también se informó que los demás autobuses públicos prestarán sus servicios sin costo para trasladar a los ciudadanos hacia el lugar donde emitirán su sufragio.