Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Denuncias de compra de votos, “acarreo” y otras anomalías electorales

Al filo de las 12:30, reportes parciales del TSE indicaban que a esa hora ya habían votado alrededor de 3 millones 916 mil 400 de los 7 millones 556 mil 873 ciudadanos aptos para elegir y ser electos.

Fecha de publicación: 06-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Mirador Electoral señala este domingo que informes iniciales de observadores independientes –nacionales y extranjeros– han confirmado que se están produciendo irregularidades en los comicios 2015, como la compra de votos y el “acarreo” de electores.

"Acarreados" del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. Foto Walter Peña

“Acarreados” del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. Foto Walter Peña

Mientras tanto, alrededor de las 12:30 horas se indicó en el centro de operaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, de acuerdo con los informes recibidos ya habían sufragado aproximafamente 3 millones 916 mil 400 ciudadanos, del total de 7 millones 556 mil 873 empadronados.

 Rudy Marlon Pineda Ramírez, magistrado-presidente del organismo rector del evento, dio a conocer a radio Sonora que pasado el mediodía se estimaba que un promedio de 200 electores había cumplido su responsabilidad cívica en las 19 mil 583 mesas en los 3 mil 47 centros habilitados en la república.     La organización multiinstitucional Mirador Electoral ofreció una conferencia de prensa, durante la cual Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), reveló la existencia de informes sobre compra de votos ofreciéndole de Q200 a Q250 a cada persona por votar a favor de determinado símbolo o candidato.  

Se le paga una parte del dinero con la condición de que, para recibir el resto, el ciudadano debe demostrar que votó por ese partido, precisó el dirigente social. El Tribunal fue eficiente en la instalación de las mesas receptoras y la conducta de la población es ejemplar, no así la de las organizaciones políticas, puntualizó.

Esta instancia comunicó que persisten las denuncias de traslado masivo de votantes y compra de voluntades, en especial por gente del partido Lider en distintas localidades del país. Incluso, desde Santa Ana, Huehuetenango, se señala a la diputada Sofía Hernández de amenazar y acarrear electores.

Abusos de transportistas

 La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) está interviniendo a raíz de una serie de quejas relacionadas con el acarreo de gente y cobros excesivos en el transporte público de pasajeros, tanto urbano como extraurbano en la capital e interior del país, señalaron sus autoridades.     Edgar Guerra, defensor del usuario, indicó que no solo disminuyó la prestación del servicio, ya que solo es cubierto por entre el 50 y 60 por ciento de las unidades registradas en Guatemala, sino hay quejas de abusos tarifarios de Q2 a Q5 por persona en rutas como la 1, 2, 36, 37, 70 y 77, e incluso en el Transurbano.    

Etiquetas: