Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Recuperación ambiental del Tajo Marlin

Fecha de publicación: 05-09-15
Vista panorámica del Tajo Marlin en proceso de recuperación ambiental y revegetación.
Más noticias que te pueden interesar

Montana Exploradora ha emprendido el proceso de recuperación ambiental del Tajo Marlin, con el plan de relleno y revegetación del lugar donde una vez estuvo la mina a cielo abierto, también conocido como “Open Pit”.

El tajo es un corte profundo de terreno que conformaba una excavación de la mina a cielo abierto o mina de superficie de Marlin, ubicada en San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos, de la cual se extrajo oro y plata de 2005 a 2011. En 2012, se iniciaron los trabajos de recuperación ambiental y relleno. Recientemente se dio inicio al paso consistente en la revegetación del tajo.

Alta tecnología y gran compromiso

El relleno del tajo, como se dice coloquialmente, se realiza mediante aspectos tecnológicos novedosos, a cargo del Departamento de Mina de Superficie, quien tiene la tarea de cubrir el terreno intervenido por la operación de la Mina Marlin.

Vista de los trabajos de explotación a cielo abierto (open pit) en 2012, antes de su recuperación ambiental.

Vista de los trabajos de explotación a cielo abierto (open pit) en 2012, antes de su recuperación ambiental.

Este proyecto requiere de la movilización de 5.4 millones de metros cúbicos de materiales. Al cierre de julio de este año, explica el superintendente del Open Pit, Osiel Orozco, se han trasladado 4.4 millones de metros cúbicos de tierra.

La parte rellenada ha absorbido entre 2.9 millones de metros cúbicos de roca estéril (material sin minerales) y 1.5 millones de colas filtradas, que son lodos residuales del proceso minero que han sido tratados y se les ha quitado el 90 por ciento de agua.

Cierre técnico responsable

En una labor conjunta con la Gerencia del Departamento de Cierre Técnico (como también se le conoce a la recuperación ambiental que se realiza al cerrar o terminar la explotación de los metales), la revegetación ha comenzado con la colocación inicial de 149 mil metros cúbicos de suelos fértiles, en los cuales se sembrarán árboles nativos de San Miguel Ixtahuacán.

El proceso, de acuerdo con la planificación, estaría terminado en 2017, fecha para la cual se espera tener avanzada la reforestación, una vez se hayan fortalecido las siembras de gramíneas y la aparición de plantas de mediana altura.

Esta obra es uno de los retos más importantes para los ingenieros de la Mina Marlin. Los recursos asignados a esta tarea son bastante significativos, pues de lo que se trata es de dejar el paisaje igual o mejor que como estaba al principio de las operaciones mineras.

Talud revegetado de la zona conocida como La Escombrera.

Talud revegetado de la zona conocida como La Escombrera.

Igual pasa con la represa de colas y los sitios destinados a La Escombrera, donde se guardó mucho del material extraído del Tajo Marlin. En estos lugares las labores de recuperación ambiental también ya se iniciaron, bajo la supervisión de la Gerencia del Departamento del Cierre Técnico.

Las dimensiones

La intervención minera en el Tajo Marlin dejó un corte profundo que, en promedio, midió 840 metros de oriente a occidente, y 480 metros de norte a sur.

Uno de los aspectos más relevantes para recuperar la zona se relaciona con la construcción de los taludes, además de la compactación de los suelos.

Trabajan en el relleno del Tajo Marlin 75 personas. De estos, 30 son empleados directos de Montana Exploradora y 45 pertenecen a una empresa contratista.

2.7


Hectáreas se han cubierto con hidrosiembra (colocación de semillas utilizando el agua como vehículo), pero la revegetación abarcará 28.4 hectáreas, para dejar completamente restaurado el sitio donde una vez estuvo la mina a cielo abierto.

Etiquetas: