Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Primeras capturas por violar la Ley Seca, reportan autoridades

Operativos de control sobre venta y consumo de bebidas etílicas en el territorio nacional están vigentes desde hoy al mediodía hasta las 6:00 horas del próximo lunes.

Fecha de publicación: 05-09-15
Por: Tulio Juárez / Emmanuel Rueda

Las fuerzas de seguridad han reportado esta tarde las primeras capturas por violar la Ley Seca que, de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 12:00 horas del día anterior a los comicios generales, hasta las seis de la mañana del lunes siguiente.

Para comenzar, la Policía Nacional Civil (PNC) puso a disposición de juez competente en el municipio huehueteco de Chiantla a Aparicio López, Franklin García, Luis Reyes y Byron Aguilar, a quienes según el reporte, los agentes sorprendieron en estado de ebriedad. En La Comunidad, zona 10 de Mixco (Guatemala), detuvo a Herbert Cuá, indicó el informe.

 

En redes sociales se reportó que en San Luis, Petén, las autoridades habían aprehendido este sábado a no menos de 17 personas por transgredir la disposición por tomar alcohol, y que en Quetzaltenango se procedió de la misma manera contra consumidores y algunos comerciantes.

El Artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohibe en su inciso d) “el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas al día siguiente”, es decir, el lunes al amanecer.