Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente advierte: Se reprimirá el “si no gano, arrebato…”

Tras incidente violento que en Suchitepéquez deja un muerto, tres heridos y 26 capturados, Alejandro Maldonado y ministra Mendizábal pasan revista a plan de seguridad electoral.

Fecha de publicación: 05-09-15
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Las autoridades de Guatemala coordinaron hoy un plan de seguridad para las elecciones presidenciales a celebrarse este domingo, luego de que en la noche del viernes un incidente entre simpatizantes de partidos adversarios dejara un muerto y tres heridos.

“El plan de seguridad es preventivo, pero vamos a actuar con energía para reprimir cualquier hecho inspirado en la política de “si no gano, arrebato”, advirtió Alejandro Maldonado, quien asumió esta semana la presidencia tras la dimisión de Otto Pérez, acusado por corrupción.

Foto William Gularte

Foto William Gularte

Maldonado acudió hoy al Ministerio de Gobernación y se reunió con la ministra Eunice Mendizabal, quien explicó que el plan preventivo está establecido desde hace semanas, y que el violento incidente no correspondió a un municipio que estuviera catalogado como conflictivo.

“Tenemos identificados 64 municipios considerados como de alta conflictividad y 148 de conflictividad media, pero el municipio donde ocurrió el suceso no está comprendido en ninguna de estas categorías”, indicó. Se trata de Santa Barbara, en el departamento de Suchitepéquez, a unos 150 kilómetros al sur de esta capital.

Foto: William Gularte

En el lugar chocaron la noche del viernes supuestos simpatizantes de los partidos Líder y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aparentemente por denuncias sobre acarreo de electores a los centros de votación.

La víctima es un campesino de 26 años. La Policía capturó a 26 personas e inició las investigaciones.

Los comicios generales se cumplirán este domingo, en lo que representa la octava cita con las urnas tras el restablecimiento de la democracia en 1986, luego de sucesivos regímenes militares.

Unos 7,5 millones de guatemaltecos están inscritos en el padrón electoral y votarán para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamerican.

Etiquetas: