Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mirador Electoral denuncia propaganda encubierta

 

Las organizaciones que conforman el Mirador Electoral presentaron ayer su último informe de observación electoral antes de los comicios que se celebrarán mañana.

Fecha de publicación: 05-09-15
Los representantes de varias organizaciones que conforman el Mirador, presentaron los datos. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los representantes de la organización denunciaron que varios partidos políticos colocaron propaganda electoral disfrazada de reportajes periodísticos en medios de comunicación. Según los resultados hechos públicos ayer, se emitieron hasta 829 infomerciales entre mayo y agosto de este año. El partido que más piezas emitió fue Libertad Democrática Renovada (Lider), con 238, seguido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 112.

Los efectos de la renuncia del ex Presidente

El Mirador Electoral también planteó posibles escenarios de conflictividad para el día de las elecciones. Según Carlos Sarti, de Propaz, las agrupaciones prevén que pueda existir una conflictividad moderada, en la que se den impugnaciones y protestas.

Sarti explicó que en caso de que el expresidente Otto Pérez Molina no hubiera renunciado, se habría vivido una conflictividad agravada en el país. Esta todavía podría producirse en caso de que el partido Lider no pasara a una segunda vuelta, especuló el analista.

Anabella Rivera, del Instituto Demos, añadió que la crisis institucional funcionó como cortina de humo para el proceso electoral y según su apreciación, la violencia va a mantenerse. “La conflictividad es provocada y lo más seguro es que las deficiencias del proceso electoral den pie a que se den conflictos sociales”, aseguró.

Llaman al voto

>La Conferencia Episcopal de Guatemala se manifestó ayer respecto a las Elecciones Generales de mañana. “Pedimos a todos los guatemaltecos vivir este acontecimiento con alegría, sin agresiones de ningún tipo y respeto mutuo”, dijo el presidente de la Conferencia, el obispo Rodolfo Valenzuela Núñez. Según el prelado, acudir masivamente a las urnas es la forma de manifestación más importante actualmente.

Etiquetas: