Sábado 20 DE Enero DE 2018
Nación

La intendente de Aduanas, la otra “Señora” de La Línea

Las escuchas telefónicas en audiencia de primera declaración del expresidente Otto Pérez hacen referencia a una “Señora” adentro de la SAT.

 

Fecha de publicación: 05-09-15
Claudia Méndez Asencio fue nombrada como intendente de Aduanas por órdenes de Roxana Baldetti. Por: Evelyn Boche [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Las conversaciones entre presuntos miembros de la red de defraudación aduanera La Línea, presentadas durante la audiencia de primera declaración del exmandatario Otto Pérez Molina, refieren la existencia de una segunda Señora, quien, según los interlocutores, tendría pleno conocimiento de las actividades ilícitas del grupo. Se trata de una segunda, porque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sostiene que los alias Señora, la Mera Mera y la Dos, identifican a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ligada a proceso por tres delitos y sindicada como alto mando en dicha estructura criminal.

La existencia de la otra Señora en la red criminal llega a causar confusión entre los miembros de la estructura. En una de las conversaciones precisan que hablan de la Señora de adentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que es “la consentidita” de la Mera Mera.

En septiembre de 2013, Claudia Méndez Asencio fue nombrada, por orden de Baldetti, como intendente de Aduanas por el ex superintendente Carlos Muñoz, hoy en día ligado a proceso como presunto cabecilla de La Línea.

“La consentidita”

En una conversación del 24 de diciembre de 2014, cuando se debatía sobre el nombramiento de un sustituto para Muñoz, Juan Carlos Muñoz le refiere a un interlocutor que la Señora, la Mera Mera, en una reunión grande de ellos que tienen cada semana” dijo “que la otra Señora, que está ahí (adentro de la SAT), se quedaba si estaba el que ella dice”.

En la grabación, Marroquín le dice a su interlocutor que “prácticamente se quedaba afuera porque estaba tratando mal a su consentidita”, en referencia a la Señora de ahí. Se conocía que entre Muñoz y Méndez no existía buena relación laboral.

La ex Intendente indicó que prefería no entrar en detalles sobre alusiones a su persona durante la audiencia. “El Ministerio Público está haciendo lo que debe hacer, investigar, yo estoy a disposición”, se limitó a declarar por la vía telefónica.

En otra conversación, dos miembros de la estructura indican que las operaciones de la línea son del conocimiento de la otra Señora, la Intendente. Esto cuando discutían sobre el ingreso a las aduanas de una mercadería que venía a nombre del jefe del Ejecutivo.

LA PIEZA QUE FALTA

Dos ex superintendentes de la SAT y otros siete extrabajadores del ente recaudador fueron ligados a proceso por su presunta colaboración con la defraudación en las tres principales aduanas portuarias del país. La incógnita es por qué las pesquisas no alcanzan a la exintendente de Aduanas Claudia Méndez Asencio. Un fiscal del caso La Línea indicó que no podía descartar si la exfuncionaria es parte de la investigación.