Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Hay 7 millones 556 mil 873 ciudadanos aptos para votar este domingo

Son 25,817 candidatos a cargos de elección popular desde presidente y vicepresidente del país, diputados al Congreso, Parlacen, alcaldes, concejales y síndicos municipales.

Fecha de publicación: 05-09-15
Por: Tulio Juárez / Emmanuel Rueda
Más noticias que te pueden interesar
Clic para ampliar

Clic para ampliar

Son 3 mil 47 los centros de votación habilitados en el territorio nacional para emitir este domingo el sufragio universal y secreto en 19 mil 583 mesas receptoras, a fin de elegir para los próximos cuatro años entre 25,817 candidatos de 22 partidos y/o comités cívicos, a presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso de la República y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 338 alcaldes e integrantes de concejos municipales.

El embalaje de unas 19,500 cajas con los enseres a utilizar en la jornada –que iniciará a las 7:00 y concluirá a las 18:00 horas– ha sido terminado este sábado en el Centro de Logística que opera en el Parque de la Industria, zona 9, aunque con unas 12 horas de retraso a lo programado, como consecuencia de los imponderables por candidaturas fallidas –negadas por la justicia, la Contraloría y el TSE– que deberon ser anuladas en las papeletas.

Entre estas últimas hubo más de 40 aspirantes a cargos municipales y diputaciones rechazadas por no satisfacer los requisitos de honradez, honestidad y probidad que señala el Artículo 113 de la Constitución para todo empleado público –se incluye a Alfonso Portillo–. Asimismo, de 2,308 postulaciones que estaban en impasse había 97 para alcaldes, y a otros 60 porque la Contraloría les revocó el finiquito o constancia de solvencia en gastos de fondos públicos, obtenido provisionalmente.

Los últimos enseres y/o equipos fueron despachados esta noche por la directora electoral Gloria López, hacia sedes del Distrito Central y municipios del departamento de Guatemala.

Infografía : Jorge de León eP

Print Print Print Print Print

Infografía : Jorge de León eP

Etiquetas: