Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Guatemala instalará cinco puestos periféricos

La V Ronda de Negociaciones de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras terminó ayer su agenda en Tegucigalpa, Honduras. Los equipos técnicos conformados por delegados de aduanas, economía, migración, medidas sanitarias y fitosanitarias de ambas naciones acordaron en la sesión del jueves pasado implementar diez puestos periféricos, cinco por cada país, “en el corto plazo”.

Fecha de publicación: 05-09-15
Puerto Quetzal será uno de los puertos periféricos que se instalarán con Honduras. Por: Redacción • elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los puestos periféricos son los que Guatemala y Honduras tendrán con terceros países. Del lado guatemalteco se ubicarán en Tecún Umán, El Carmen, Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y Puerto Barrios, confirmaron fuentes del Ministerio de Economía de Guatemala.

 

William García, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), indicó que no se descarta que los puestos se multipliquen. “La información es parte de un estudio preliminar”, explicó García. “Deberían ser instalados a más tardar el 1 de diciembre próximo”, agregó.

 

La medida se suma al puesto integrado que funciona en Agua Caliente (Esquipulas, Chiquimula) desde junio pasado y los puestos de libre circulación que operarán en El Florido (Esquipulas) y Entre Ríos (Izabal)-Corinto (Honduras).

 

Pendiente de aprobación

 

Los congresos de Guatemala y Honduras deben aprobar el Protocolo de Habilitación, que es el marco jurídico que permitirá a los Ministerios de cada país administrar el proceso de unión aduanera

Etiquetas: