Lunes 6 DE Abril DE 2020
Nación

Amenazas contra sus magistrados, denuncia el TSE

A pocas horas de elecciones generales, comienza violencia política en interior del país que al momento ya cobra una vida, heridos y capturados.

Fecha de publicación: 05-09-15
Por: Tulio Juárez

Los magistrados Rudy Marlon Pineda Ramírez, Julio René Solórzano Barrios y Jorge Mario Valenzuela Díaz han sido blanco de “consecutivas amenazas personales, intimidaciones y acciones difamatorias”, denunció hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que las vincula a las sanciones impuestas a Libertad  Democrática Renovada (Lider).

 

El Pleno de sus integrantes expresa en el comunicado divulgado hoy un “enérgico rechazo ante tales actos de intolerancia” y advierte, de manera enfática, que “prioriza el cumplimiento de su mandato para hacer cumplir la ley y llevar a cabo el proceso electoral con credibilidad y transparencia”.

 

Menciona que el reciente 1 de septiembre el TSE emitió el Acuerdo 346-2015 por medio del que impuso una multa de US$250 mil (Q1millón 900 mil aproximadamente millones) a ese partido por continuar realizando campaña electoral a pesar de haber superado el techo de campaña autorizado.

 

No obstante, advierte que el accionar está estrictamente regido “conforme a derecho y en el cumplimiento legítimo de sus funciones y competencias”, pero que sus resoluciones, como esta, pueden ser impugnadas. El 7 de agosto pasado, lo sancionó con US$100 mil (unos Q765 mil) por el mismo motivo.

 

Exhortativas

 

Asimismo, el TSE ha indicado que “reconoce el trabajo y la entrega de todo el perdonal que está laborando en representación del órgano electoral” y que, igualmente, exhorta a las juntas receptoras de votos a contribuir con esmero y dedicación al desarrollo eficiente del proceso por cuanto su esfuerzo es parte esencial del fortalecimiento democrático.

 

Por último, dice que exhorta al pueblo a participar de forma cívica, pacífica y responsable acudiendo a las urnas, con la certeza de que todos los centros de recepción estarán habilitados. Sin embargo, esta tarde, numerosas personas se concentran frente al Palacio Nacional exigiendo postergar los comicios de mañana.