Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

PP pierde el control del Ejecutivo con la llegada de Maldonado Aguirre

Los 116 diputados presentes en el Pleno del Congreso aceptaron la renuncia de Pérez Molina.

Fecha de publicación: 04-09-15
Los diputados juramentan al nuevo Presidente, quien deberá entregar la banda presidencial el 14 de enero. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt

El Partido Patriota (PP) perdió ayer el control del Ejecutivo, luego que el recién juramentado presidente Alejandro Maldonado Aguirre pidiera a los ministros, viceministros, secretarios y comisionados presentar, a más tardar el lunes, su carta de renuncia al cargo que ocupan. Puestos desempeñados en su mayoría por militantes del PP.

El anuncio fue dado a conocer por Maldonado en su primer discurso como Presidente, después de que el pleno del Congreso aceptara –con 116 votos a favor, incluidos los 26 integrantes del partido naranja– la dimisión de Otto Pérez Molina como mandatario electo en 2011. El descontento de los ahora exoficialistas en el pleno fue evidente, al señalar que quedarán ahora como una bancada bisagra con sus 33 diputados.

Maldonado expresó en su discurso que escuchará a la sociedad guatemalteca, para que haga sus propuestas de cambio con el objetivo de lograr una transición transparente. Además, aplaudió a los nuevos actores que por medio de manifestaciones pacíficas alcanzaron un cambio.

“Esto marca el establecimiento de un nuevo gobierno, queremos dar un ejemplo de que se pueden dejar formadas las plataformas”, expresó. Dijo que es ahora el momento para hacer cambios y recuperar la democracia de un “pueblo que esta disgustado de los actuales esquemas descompuestos tanto de las instituciones, operadores y leyes”, puntos que le generaron aplausos dentro del hemiciclo.

Al referirse a la renuncia de Pérez Molina, Maldonado dijo que la decisión del exmandatario fue “difícil”. Refirió que valoraba la separación del cargo tanto por su dignidad como de su responsabilidad individual, pues fue el martes, cuando el Congreso aprobó retirarle la inmunidad, que él le comentó que dejaría el cargo para el que fue electo. 

Las 2 horas y 27 minutos sin Presidente

La jornada en el Congreso comenzó desde la madrugada, luego que la Dirección Legislativa recibiera de la secretaria general de la Presidencia, Gloria Guillermo, la carta de renuncia de Pérez Molina. El documento llegó dos minutos antes de la medianoche, instante en que la Junta Directiva convocó a una reunión urgente a las 7:00 horas del jueves para dar a conocer de manera oficial la dimisión del cargo. Aunque el pleno estaba citado para las 10:00 horas, la sesión inició con más de una hora de retraso.

La renuncia de Pérez Molina no tuvo mayor discusión en el pleno y fue ratificada a las 12:07. La juramentación de Maldonado se produjo hasta las 14:31 horas.

Maldonado dejó atras el podio para atender la conferencia de prensa. Con 79 años, es el Presidente número 49 del país.

Maldonado dejó atras el podio para atender la conferencia de prensa. Con 79 años, es el Presidente número 49 del país.

Pablo Duarte, diputado independiente, criticó al sector privado de promover cambios, por lo que pidió que para defender la institucionalidad la población debe de acudir el próximo domingo a elegir a los nuevos gobernantes.

Roberto Villate, jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), en su discurso enfatizó que será la historia quien juzgue, y que por el contrario se sentía tranquilo porque no había votado por el PP. Además, reprobó las encuestas que colocan a su partido en segundo lugar.

“No es un día de discursos ni de hacer campaña, el ambiente no está tranquilo”, razonó su voto el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena, quien resumió que el actual sistema político es investigado. El legislador resumió casos como el binomio sindicado de varios delitos, siete diputados del Congreso y un candidato vicepresidencial denunciados.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo no aceptar que algunos diputados la señalaran de condenar a Pérez Molina, “a nosotros solo nos tocó investigar”. Agregó que ahora tocará determinar cuál es la “Línea 2”.

El único diputado del PP que se manifestó en el pleno fue Estuardo Galdámez, quien pidió a los ejecutores judiciales no dejarse presionar por ninguna institución y que las decisiones dictadas sean objetivas.

Se cumple el vaticinio

El abogado constitucionalista y político conservador Alejandro Maldonado había sido juramentado como vicepresidente de la República en mayo pasado, luego que Roxana Baldetti fuera obligada a renunciar del cargo tras el escándalo de corrupción destapado por el caso de defraudación aduanera.  Ayer, cuatro meses después, los vaticinios de que él completaría el mandato de Otto Pérez Molina se cumplieron.  Ahora, el Congreso debe decidir a quién nombrar como vicemandatario. 


“Adiós amigo, intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo”,

la frase de Lucien Sthendal, que utilizó el nuevo Presidente para finalizar su discurso en el Congreso.