Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Los intentos fracasados de nombrar un Vicepresidente

El proceso de selección de Vicepresidente no será nuevo para el Congreso. En mayo de este año, después de que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti presentara su renuncia por sus vinculaciones con La Línea, el pleno de diputados debió conocer las ternas presentadas en varias ocasiones por el entonces presidente Otto Pérez Molina.

Fecha de publicación: 04-09-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

El primer listado fue presentado el 11 de mayo, y lo integraron el entonces ministro de Trabajo, Carlos Contreras; la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte; y el secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural, Adrián Zapata. Sin embargo, al día siguiente, el Legislativo devolvió el listado al mandatario, por la prohibición constitucional de Contreras para ser vicepresidente.

Segunda terna

El Congreso tenía entonces consenso para que Adela Camacho fuera la siguiente vicepresidenta, pero en el transcurso de la jornada, Pérez Molina presentó una segunda terna, que incluia al diputado del Partido Patriota Oliverio García Rodas, lo cual aplazó la elección.

La entrada del congresista fue muy cuestionada, pues de dejar su curul, entraría en el hemiciclo parlamentario Daniela Beltranena –asesora de Roxana Baldetti– quien sería beneficiada con inmunidad.

Por ello, García Rodas declinó su postulación y fue así como en una tercera terna entró el magistrado Alejandro Maldonado, elegido vicemandatario y hoy Presidente de la República.

3

Ternas presentó el expresidente Otto Pérez Molina en mayo.