Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Trasladan a ex Vicepresidenta al Centro Preventivo Santa Teresa

Pese a la oposición de sus abogados, la exfuncionaria fue remitida anoche a la cárcel para Mujeres de la zona 18, en cumplimiento a la orden del Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

 

Fecha de publicación: 03-09-15
La camioneta en la que viajaba el abogado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Mario Cano. Por: Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt

El traslado de la ex vicemandataria tenía que realizarse ayer, sí o sí, dijo el viceministro de Gobernación (Mingob), Élmer Sosa, sin importar los recursos interpuestos por su defensa. Los operativos para tal acción iniciaron anoche a las 19:00 horas. Guardias del Sistema Penitenciario (SP) y elementos motorizados de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaban las diligencias en las afueras del Cuartel de Matamoros, donde la ex funcionaria se encontraba recluida desde el pasado 21 de agosto.

Aunque Mario Cano, abogado de Baldetti, indicó que el traslado se llevaría a cabo a las 21:00 horas, este se concretó con una hora y media de antelación. A bordo de una camioneta tipo agrícola de color negro, custodiada por cuatro vehículos de la PNC y del SP, así como efectivos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos, la ex Vicepresidenta abandonó la cárcel del Cuartel de Matamoros de la zona 1 hacia su nueva celda.

Cuando la caravana pasaba por la colonia Atlántida de la zona 18, vecinos de ese sector salieron a las calles y quemaron “cohetillos”, a la vez que aplaudían.

A las 19:35, la camioneta que transportaba a Baldetti hizo su ingreso al Centro Preventivo para Mujeres de la zona 18, Santa Teresa, donde la esperaba un grupo de reclusas que gritaban contra la nueva inquilina y pedían que la llevaran a las bartolinas.

Durante la semana, tanto el Mingob como el SP se mostraron herméticos respecto al traslado de la sindicada, y explicaban que todo obedecía a los protocolos de seguridad, ante el alto riesgo que existía de un posible ataque contra los convoyes que participarían en la diligencia, por tal razón no precisarían ni la hora ni el día de la diligencia.

La titular de la cartera del Interior, Eunice Mendizábal, indicó que era prioridad para su ministerio garantizar la seguridad de Baldetti que, aunque está privada de libertad, no está privada de sus derechos. Además explicó que se realizaban modificaciones en un área de Santa Teresa, donde la presunta cabecilla de la estructura criminal La Línea guardaría prisión.

Lo anterior fue constatado por elPeriódico, ya que a pocos minutos del traslado aún se podía observar en el Centro Preventivo Santa Teresa a varios albañiles trabajando en la que sería la nueva celda de la ex vicemandataria. Albergue alejado de las comodidades de las que gozaba en el Cuartel de Matamoros.

El personal del Sistema Penitenciario trabaja en las modificaciones del área en la cual permanecerá Baldetti.

El personal del Sistema Penitenciario trabaja en las modificaciones del área en la cual permanecerá Baldetti.

El camino hacia Santa Teresa

El 16 de abril del presente año, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lograron desarticular una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera denominada La Línea, cuyos presuntos cabecillas, según los entes investigadores, son Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Por este caso se encuentra prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia. Además, las autoridades ligaron a proceso y enviaron a prisión a los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Omar Franco y Carlos Muñoz.

El 8 de mayo Baldetti dimitió de su cargo luego de las manifestaciones masivas que realizaron miles de guatemaltecos en la Plaza de la Constitución, aunque el presidente Otto Pérez dijo que lo hacía por razones personales.

El 21 de agosto, la exfuncionaria fue capturada en el Centro Médico de la zona 10, donde se recluyó una semana antes aduciendo problemas serios de salud. El 25 del mismo mes, el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, la ligó a proceso por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera y la envió a prisión preventiva. El MP tendrá tres meses para presentar todas las pruebas de la investigación, para que se dé una sentencia en contra de Baldetti.

Según las investigaciones del caso, Baldetti junto al presidente Otto Pérez Molina recibían más del 50 por ciento de las comisiones ilegales obtenidas por La Línea en las distintas aduanas del país.