Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Presidente Maldonado pide renuncia al Gabinete de Gobierno

Medrano, Fuentes y Zelaya son los candidatos vicepresidenciales que nuevo gobernante propondrá como terna para que Congreso elija a uno.

Fecha de publicación: 03-09-15
Por: Tulio Juárez

Alejandro Maldonado Aguirre, de 79 años, elegido esta tarde 49 Presidente de Guatemala en sustitución del general Otto Pérez Molina, ha dado de inmediato el primer paso: le pide públicamente a los integrantes del Gabinete de Gobierno “poner a disposición” sus respectivos cargos.

Dirigirá el país apenas cuatro meses y días, ya que deberá entregar la Presidencia a quien resulte ganador de la elección del presente año al completar el 14 de enero los cuatro años de mandato constitucional que correspondían a su antecesor, quien anoche renunció a causa de escándalos de corrupción.

Maldonado Aguirre, magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) hasta el 14 de mayo cuando el Congreso lo eligió como sucesor de Roxana Baldetti, que el día 8 dimitió del puesto, también por la crisis derivada de la red de defraudación aduanera La Línea, se refirió a la terna vicepresidencial.

Dijo que la nómina a presentar –probablemente el lunes- al Legislativo estará integrada por los académicos Gabriel Antonio Medrano Valenzuela –exrector de la Landivar y expresidente de la Corte Suprema de Justicia-, Alfonso Fuentes Soria, exrector de la Usac, y la economista Raquel Zelaya Rosales, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).