Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Preparan juramentación presidencial de Maldonado Aguirre

Congreso de la República conocerá y aceptará hoy la renuncia del gobernante Otto Pérez Molina.

Fecha de publicación: 03-09-15
Foto: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez

En el Palacio Legislativo se aceleran los preparativos para celebrar sesión de urgencia nacional durante la cual el Pleno de diputados conocerá –y aceptará- la renuncia de Otto Fernando Pérez Molina como Presidente de la República, y luego juramentará a Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre como su sustituto.

El general retirado, en el poder desde el 14 de enero de 2012, firmó su carta de dimisión redactada con fecha 2 de septiembre de 2015 dirigida al presidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, y ratificada la rúbrica ante su abogado personal César Saúl Calderón de León, presente en la audiencia.

Le son atribuidos los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera, al igual que a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien como consecuencia de los señalamientos renunció al cargo el viernes 8 de mayo pasado, y actualmente guarda prisión preventiva.

Miembros de SAAS a las puertas del Congreso. Foto Felix Acajabón

Los dos integrantes de la ahora ex “pareja presidencial” afrontan la investigación dirigida por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (MP/CICIG), como presuntos líderes de La Línea, red del crimen organizado enquistado en la SAT para inducir a la evasión de impuestos.

Se indicó en el Congreso que el procedimiento protocolario a cumplir se reduce a invitar al actual vicepresidente Maldonado Aguirre para que pase al Hemiciclo, en cuyo centro –y escoltado por algunos diputados- le será tomado el juramento como nuevo Presidente de la República para completar el periodo 2012-2016.

Sin embargo, se anticipó que corresponderá a él exprofesamente decidir si hoy mismo entrega al Congreso Nacional la propuesta con los nombres de tres ciudadanos, entre quienes el Pleno Legislativo escogerá mediante votación al nuevo vicemandatario que sustituya a Maldonado Aguirre.

Etiquetas: