Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP pedirá cese de funciones del mandatario

 

Si Otto Pérez Molina comparece en el proceso en su contra como Presidente, el Ministerio Público (MP) pedirá al juez contralor que lo cese en el cargo, anunció la fiscal general Thelma Aldana. Desde ayer, Pérez es sujeto de investigación como el alto mando de la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea.

Fecha de publicación: 03-09-15
El presidente Otto Pérez Molina sería cesado de su cargo de ser ligado a proceso. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Aldana explicó que el Artículo 7 de la Ley en materia de Antejuicio, establece que un dignatario o funcionario público solo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez le dicte auto de prisión preventiva.

Aunque Pérez presentó un memorial en el que se pone a disposición de la justicia, la Fiscal General indica que esa acción no impide solicitar una orden de captura en su contra y que el MP dará los pasos que corresponda según la ley.

“Hemos venido actuando, como en todas las investigaciones que realizamos conjuntamente con la CICIG, con absoluta responsabilidad y con seriedad”, declaró Aldana.

Agotada la fase de investigación, el MP deberá presentar a Pérez ante una judicatura e imputarle los cargos en su contra. Entonces, un juez determinará si debe o no enfrentar proceso y le fijará al MP un plazo para que reúna pruebas suficientes para llevarlo a debate oral y público.

Al finalizar ese procedimiento, en un proceso que en promedio dura dos años, un Tribunal podría emitir su sentencia condenatoria o absolutoria. “De acuerdo a mi apreciación, la sentencia tendrá que ser condenatoria”, puntualizó la jefa del MP.

Etiquetas: