Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP investigará a Proinver, la financiera de Roxana Baldetti

La empresa es dueña de proyectos inmobiliarios en varios departamentos del país.

 

Fecha de publicación: 03-09-15
El Centro Comercial Mega Plaza fue adquirido por Roxana Baldetti a través de la financiera Proinver. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La estrategia de la defensa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti tuvo efectos contraproducentes. Durante la audiencia de primera declaración contra la exfuncionaria, su abogado Mario Cano justificó que los seis cheques por Q7.9 millones girados a su favor y encontrados en la oficina de uno de los cabecillas de La Línea eran producto de los dividendos que su clienta percibía como socia de Proyectos Rentables de Inversión, S.A., de nombre comercial Proinver.

Lejos de desvincular a Baldetti de la imputación como un alto mando de la red de defraudación aduanera La Línea, el planteamiento del abogado abrió una nueva ruta de indagación, según uno de los fiscales presentes en la diligencia, quien indicó que la investigación del Ministerio Público (MP) es integral y abarcará a Proinver para comprobar si la tesis del defensor es o no correcta.

Durante uno de los allanamientos en la oficina de Salvador Estuardo González, alias Eco, los investigadores encontraron seis cheques girados de cuentas Proinver o bien de la cuenta de Baldetti a favor de ella misma. Los documentos extendidos entre febrero y agosto de 2014 suman Q7.9 millones.

El abogado de Baldetti indicó que Proinver se dedica a la gestión de proyectos inmobiliarios y todo tipo de inversiones. Entre los proyectos que desarrolla mencionó uno en Zacapa, pero no precisó detalles.

Las oficinas de Proinver, ubicadas en el edificio Géminis 10, de la zona 10 capitalina, ya fueron allanadas por el MP.

La sociedad anónima fue constituida el 25 de mayo de 2011 por Samuel Aceituno Juárez y Jorge Alberto Orellana Aldana en representación de la entidad Fondo de Inversión para el Desarrollo de Obras y Servicios, S.A., según el Registro Mercantil. Aceituno adquirió un chalé en Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, que fue un regalo de Baldetti para el mandatario Otto Pérez, de acuerdo con una investigación de elPeriódico.

Vivian Urízar Estrada, la mejor amiga de Baldetti, se presentaba en redes sociales como gerente de Proinver.

Las pesquisas de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero tienen en cuenta todos los vínculos posibles de Baldetti dentro y fuera del país, según el jefe de dicha sección.

Intermediaria

 

>Una investigación de elPeriódico publicada el 7 de julio pasada consigna que una de las operaciones realizadas por Proinver fue un préstamo hipotecario a Jorge David Balcáceres Quintanilla y su empresa Balquin, S.A. para adquirir un apartamento y tres parqueos en el exclusivo edificio Casa Margarita en la zona 10. El préstamo fue por US$585 mil 100, de acuerdo con la escritura número 62 faccionada por el notario Julio Camey Silva el 10 de septiembre de 2013. Esa nota refiere que Balcáceres fue pareja sentimental de uno de los hijos de Roxana Baldetti.

40


Por ciento de las acciones de Proinver están a nombre de Roxana Baldetti, según su abogado.

Etiquetas: