Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

La carta de dimisión de Otto Pérez al cargo de presidente de Guatemala

El presidente, Otto Pérez, presentó su dimisión en una carta enviada al Congreso del país. El documento fue recibido por la cámara a las 23:58 horas del miércoles .

Fecha de publicación: 03-09-15
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

Foto: Carlos Daniel/twitter

La misiva está dirigida al presidente del legislativo, el diputado Luis Rabbé, con copia al vicepresidente del país, Alejandro Maldonado Aguirre, que deberá asumir la Presidencia de Guatemala en reemplazo de Pérez, una vez sea juramentado por el Congreso. Antes, la cámara debe conocer y aceptar la renuncia de Pérez.

En la misiva aparece la firma de autenticación del abogado de Pérez, Cesar Calderón.  El texto completo:

Señor Presidente:

Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala. En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de presidente de la República de Guatemala.

Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila, los procesos que corresponden. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen.

Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del Estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que son expresión de la Justicia, la Seguridad, la Paz y el Desarrollo, especialmente de los más desposeídos.

Tengo la convicción y la fe en Dios, que el futuro es promisorio, que nuevos tiempos han de venir, en los que habremos de encontrarnos como Nación en la cual, la satisfacción de las necesidades y una vida digna para todos, sean una realidad.

Agradezco a la Iglesia Católica y a la Iglesia Evangélica por sus múltiples oraciones, y a los millones de guatemaltecos que confiaron y siguen confiando en que juntos habremos de construir una Guatemala mejor. Atentamente.

(Después aparece la firma del mandatario y el sello de la Presidencia de la República de Guatemala, con la auténtica del abogado y notario César Calderón)

Etiquetas: