Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

El día que el Partido Patriota votó en contra del Presidente Pérez

Ya entrada la votación, todos los diputados oficialistas decidieron hacerlo a favor de que se le retirara la inmunidad al Presidente, como último intento para demostrar que siguen unidos.

 

 

Fecha de publicación: 03-09-15
De esta forma concluyó la votación . Ciento treinta y dos votos se obtuvieron para retirarle la inmunidad al mandatario. Por: Cindy Espina y Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Otto Pérez Molina perdió el martes a su último aliado. La bancada del Partido Patriota (PP) lo dejó solo. “Lo traicionaron”, asegura un diputado oficialista cercano al mandatario. El general nunca pensó que los representantes del partido que formó en marzo de 2001 también lo abandonarían en el momento que más los necesitaba y votarían para despojarlo de su inmunidad.

Los 33 diputados del PP acordaron el lunes en una reunión con el Comité Ejecutivo, que votarían en contra de que se le retirara el derecho de antejuicio a Pérez Molina, ya que consideraban que sus votos eran indispensables para que el mandatario quedara sin inmunidad. El martes por la mañana un mensaje llegó al grupo de Whatsapp de los legisladores oficialistas, para convocarles a un almuerzo a las 13:00 horas en la sede del Partido Patriota ubicada en la zona 1.

Los diputados Emilenne Mazariegos, Valentín Gramajo y Gudy Rivera entre los últimos en votar. Ellos forman parte del grupo más cercano al Presidente.

Los diputados Emilenne Mazariegos, Valentín Gramajo y Gudy Rivera entre los últimos en votar. Ellos forman parte del grupo más cercano al Presidente.

 

El inesperado cambio

Según un diputado oficialista, “todo estaba claro” votarían a favor del Presidente, así que la reunión solo sería para “hacerles conciencia y reiterarles la posición lógica… el Presidente no pidió a nadie que votara o que dejara de votar, no tenía él porqué dar explicaciones, ni nosotros poner en duda si había hecho lo correcto o incorrecto”, explicó el legislador.

Pero antes de que iniciara la reunión una fotografía llegó al grupo de Whatsapp. La imagen la envió Boris España, representante por Chiquimula, en esta se le veía junto a congresistas del partido Lider sosteniendo la bandera de Guatemala.

En las redes sociales los diputados de la bancada Lider usaron esa fotografía para anunciar su apoyo para retirarle la inmunidad al Presidente.

Fue entonces cuando todo cambió, los oficialistas dejaron que Gudy Rivera, Luis José Fernández Chenal y Valentín Gramajo terminaran de hablar y así manifestarles que no apoyarían más al Presidente.  Los primeros en retirarse para irse al pleno fueron los diputados Mario Linares, representante de Baja Verapaz, y Joaquín Bracamonte, del departamento de Guatemala. En el pleno había 106 diputados, los suficientes para permitir que Pérez enfrentara la justicia.

La presión por el voto

Un día después, los diputados oficialistas aseguraron estar arrepentidos de su decisión del martes pasado en el hemiciclo, dicen que no dudan de la palabra del Presidente, pero temían que apoyarlo les costara su reelección.

Fernández Chenal, Rivera y Gramajo intentaron cambiar la nueva postura de los legisladores, los más cercanos al mandatario, pero su estrategia no dio resultado. También el Presidente habló con diputados antiguos del PP, como Alfredo Cojtí, para convencerlo que debía votar en contra de que se le retirara la inmunidad, pero fue en vano.

Mientras unos convencían a los diputados distritales de que siguieran con el Presidente, Oliverio García Rodas coordinaba a ese mismo grupo para que votaran a favor de retirarle el antejuicio. “Otto Pérez Molina ya no está, ustedes siguen” fueron las palabras del diputado para convencerlos, asegura uno de los diputados distritales.

Otros legisladores hablan de una orden de Roxana Baldetti, la que habría inclinado el voto en contra de Pérez Molina.

La votación del PP tuvo dos momentos en el pleno. En los primeros minutos de esta ninguno del partido oficial quería emitir su voto, al darse cuenta que ya se habían superado los 105 votos con el respaldo de algunos legisladores del PP “tuvimos que sumarnos… para que nuestra candidatura no fuera perjudicada”.

En ese momento Rivera recibió un mensaje con la orden de que él y los diputados Gramajo, candidato a la Vicepresidencia; Fernández Chenal, ahijado del Presidente; y Odilia Cuéllar, amiga personal de Rosa Leal, primera dama, votaran para que Pérez Molina enfrentara la justicia y así enviar un mensaje de unidad.

Otras votaciones

En mayo pasado, también la bancada del PP –33 diputados-, votó para que se conformara la Comisión Pesquisidora en contra de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti. Diputados consultados recordaron que en esa ocasión por unanimidad “el voto no se puso en duda”, ya que existía una molestia del bloque por el actuar de Baldetti.


“Otto Pérez Molina ya no está, ustedes siguen”.

Etiquetas: