Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Corte de Constitucionalidad deniega amparos provisionales a Otto Pérez

Por unanimidad, la CC rechazó las acciones planteadas por el Presidente para desvirtuar el antejuicio en su contra.

 

Fecha de publicación: 03-09-15
Magistrados de la Corte de Constitucionalidad decidieron, por unanimidad, no otorgar los amparos provisionales solicitados por la defensa de Pérez Molina. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por unanimidad, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo provisional a las dos acciones planteadas por el abogado César Calderón a favor del mandatario Otto Pérez Molina. La resolución del máximo tribunal mantiene vigente la disposición del Congreso de retirarle la inmunidad al mandatario, señalado como un alto mando de la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

El pleno de la CC se integró por la presidenta Gloria Porras y los magistrados Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Mauro Chacón Corado y María de los Ángeles Araujo Bohr, suplente del titular Manuel Duarte Barrera.

Algunos constitucionalistas opinan que las acciones ya perdieron materia, debido a que Pérez ya fue despojado de la inmunidad. “En estos asuntos eventualmente se suspende el trámite, pero es una decisión del pleno”, declaró Porras. El curso que tomarán las acciones podría definirse hasta la próxima semana, según la presidenta de la Corte.

La CC vivió ayer una jornada tensa debido a que Porras dispuso que no convocaría al pleno hasta que no se resolvieran los cuestionamientos contra el magistrado Duarte. La medida causó molestia entre los otros magistrados, pues consideraron que se estaba paralizando la justicia constitucional.

A solicitud de Porras, Duarte se inhibió de continuar firmando asuntos hasta no definir su situación.

En suspenso toma de posesión

La CC resolvió dejar en suspenso el acta de toma de posesión del magistrado Duarte, como respuesta al amparo planteado por Helen Mack. La interponente cuestiona que el profesional tomó posesión el 3 de julio, pero renunció a su plaza como asesor del Legislativo hasta el 17 de agosto pasado. “Me alegra mucho, las pruebas estaban clarísimas. El magistrado tenía incompatibilidad para tomar parte de la Corte y pudo haber incurrido en el delito de prolongación de funciones”, declaró Mack. La decisión fue por mayoría con los votos disidentes de los magistrados Molina y Pérez.

La activista también presentó acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo legislativo que designa a Duarte como titular de ese cuerpo colegiado, pero la CC suspendió su trámite por considerar que esa no es la vía idónea para objetar el nombramiento.  La situacion de Duarte se deliberará en próximas sesiones.

DENIEGA AMPARO  A LOS BARQUÍN

En la jornada que se extendió hasta la tarde, la Corte de Constitucionalidad también resolvió denegar el amparo provisional planteado por el vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), Édgar Barquín Durán, y su hermano Manuel, diputado que busca su reelección por esa agrupación. Ambos acudieron en contra de la solicitud del MP y la CICIG. Las pesquisas relacionadas con la red de lavado transnacional liderada por Francisco Morales, alias Chico Dólar, revelaron la posible colaboración de los Barquín con esa estructura.

 

2


Amparos nuevos fueron presentados por el diputado Manuel Barquín para frenar el trámite de antejuicio en su contra.

Etiquetas: