Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

CICIG hará informe temático de medios de comunicación

 

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicó en un desayuno de la Cámara Oficial Española que el organismo de Naciones Unidas realizará en los próximos meses un estudio temático sobre el financiamiento de los medios de comunicación.

Fecha de publicación: 03-09-15
Iván Velásquez y Thelma Aldana fueron aplaudidos durante la reunión de acercamiento con la Cámara Oficial Española.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

“A partir del acercamiento en el estudio que hicimos sobre el financiamiento ilícito de campañas políticas, nos ha surgido el interés por examinar ese tema en particular”, indicó Velásquez en respuesta a una las inquietudes planteada por los asistentes, en su mayoría socios de dicha cámara.

otras Investigaciones

En otra de las preguntas, se inquirió a Velásquez sobre investigaciones en el Ministerio de Energía y Minas. El titular de la CICIG señaló que hay investigaciones abiertas en esa cartera, en Salud, así como en algunas municipalidades.

Mientras, la fiscal general Thelma Aldana expresó que en los últimos meses ha habido un ánimo de debilitar al Ministerio Público (MP), ya que Finanzas no brinda certeza sobre la disponibilidad de los fondos que le corresponden. La institución ha funcionado con un déficit anual de Q300 millones desde 2014, según Aldana.

Esas carencias impiden al MP tener cobertura en todos los municipios, y eso –según Velásquez– deja fuera de vigilancia “particularmente en departamentos de frontera con una actividad desafortunadamente perniciosa, como la reelección indefinida de alcaldes que se apoyan en prácticas corruptas para perpetuarse en el poder”.

Ovaciones

> Los socios de la Cámara Oficial Española aclamaron al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y a la fiscal general, Thelma Aldana, a su ingreso en el salón del hotel capitalino que acogió la reunión presidida por el vicepresidente de esa gremial, Humberto Pato, y el embajador de España en el país, Alfonso Portabales.