Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Pérez Molina sigue consejo de su yerno: no renuncia

Gustavo Martínez, su encarcelado exsecretario general de la Presidencia, le aconsejó no dejar el cargo, por lo que mejor se pone a disposición del juez en el caso penal La Línea.

 

Fecha de publicación: 02-09-15
Por: Tulio Juárez

El abogado Gustavo Adolfo Martínez Luna, exsecretario general de la Presidencia, aconsejó de forma pública a su suegro Otto Fernando Pérez Molina, que no renunciara al cargo, pero sí se pusiera “a disposición de juez”, lo que en efecto sucedió antes del mediodía.

El exfuncionario y pariente político del gobernante–despojado ayer de inmunidad por 132 diputados al Congreso–, está en prisión desde el jueves 9 de julio, con 11 personas más, señaladas por el Ministerio Público y la CICIG de integrar una organización para el tráfico de influencias al más alto nivel.

Martínez Luna fue llevado este miércoles por guardias del Sistema Penitenciario (SP) hacia el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, situado en la Torre de Tribunales. En la audiencia desarrollada no logró que se le concediera una medida sustitutiva para obtener libertad bajo fianza.

El MP –acusador del Estado- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala lo sindican de formar parte de la estructura del Caso Redes, en el cual se involucra además a exaltos miembros del gobierno patriota, varios de los que permanecen en prisión desde aquellos días.

A disposición

 

Y precisamente esta mañana César Calderón, defensor de Pérez Molina, depositó en el Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo de Miguel Ángel Gálvez, un documento por medio del cual se pone a disposición para los fines que se consideren convenientes dentro del asunto jurídico.

 

El abogado dijo que “el presidente ordenó presentar el memorial y aseguró que cooperará con la justicia” con disposición de asistir a cuanta audiencia sea citado y que, hasta ahora, es la única acción a plantear. La Corte de Constitucionalidad no otorgó hoy dos amparos pedidos por Pérez,

Jorge Ortega, vocero del jefe del Ejecutivo, en referencia al rechazo de los recursos en la CC, se limitó a indicar “no tenemos nada que comentar”.