Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

CC niega amparos provisionales a Otto Pérez y al vicepresidenciable de Lider

Fallo unánime de cinco magistrados del alto tribunal en ambos casos.

Fecha de publicación: 02-09-15
Por: Tulio Juárez

En menos de 24 horas, el presidente Otto Pérez Molina ha sufrido tres reveses legales, ya que la tarde de ayer el Congreso le despojó de la inmunidad que el cargo otorga y, esta mañana, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió negarle dos amparos provisionales que solicitó el domingo, uno contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el otro para la Comisión Pesquisidora del Legislativo.

La decisión fue de los magistrados Gloria Porras, presidenta, y los vocales Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Mauro Chacón Corado y María de los Ángeles Araujo Bohr, se informó oficialmente. Era la acción enderezada para que la CC anulara la resolución de la CSJ que dio trámite al antejuicio presidencial y envió el expediente al Congreso de la República.

La segunda solicitud rechazada la planteó contra la Comisión Pesquisidora del Organismo Legislativo, que el sábado dictaminó recomendar al Pleno de diputados que sí procedía levantar la inmunidad al gobernante, para que sea sometido a la justicia ordinaria e investigado por el caso La Línea, red del crimen organizado desmantelada por la CICIG y el Ministerio Público. Ayer se le arrebató esa protección legal.

También No a Barquín

La Corte de Constitucionalidad también negó otorgar amparo provisional al candidato vicepredidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Baltazar Barquín Durán, involucrado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en otro grupo dedicado presuntamente  a lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

El político –expresidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria- pretendía ser amparado contra el fallo de la Corte Suprema que semanas atrás dio vía libre al antejuicio en su contra por ese caso, al cual los entes investigadores vinculan igualmente a los diputados Manuel de Jesús Barquín Durán –hermano suyo- y Jaime Martínez Lohayza.

Los tres son relacionados por la CICIG y el Ministerio Público con una red de lavado de dinero, encabezada por el empresario jutiapaneco Edgar Francisco “Chico dólar” Morales Guerra, de quien habrían recibido patrocinio económico de campaña, de procedencia dudosa, para la campaña electoral del 2011, por lo cual se solicitaron los respectivos trámites de antejuicio.

< A Edgar Baltazar Barquín Durán se le sindica de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

< A Manuel de Jesús Barquín Durán, por asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

< A Jaime Martínez Lohayza, de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

Etiquetas: