Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Utilizan de “escudo” a niños pequeños y mujeres frente al Congreso

Accesos bloqueados por sindicato progobiernista dirigido por Nery Barrios, condenado en el 2007 a tres años de cárcel por apoderarse de Q5.5 millones destinados a comprar una finca para campesinos, pero recuperó la libertad al pagar fianza de Q1.5 millones.

Fecha de publicación: 01-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

[wonderplugin_gallery id=”20″]

Fueron llevados muy de madrugada frente al Congreso de la República, que tiene programado conocer en su plenaria de hoy el dictamen rendido por la Comisión Pesquisidora del antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina. No son muchas personas, pero varios de los hombres sí están “armados” de palos. Han colocado a mujeres y niños en primera fila.

Es la gente trasladada antes de que saliera el sol desde sectores pobres de varios municipios cercanos a la capital. No saben para qué llegaron, solo les dijeron que debían permanecer parados frente al Palacio Legislativo. A cambio les pagarían y también recibirían comida.  Como no les cumplieron, varios mejor se han marchado.

Supuestamente son miembros de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), un grupo afín al gobierno de Otto Pérez. Lo dirige Nery Barrios, a quien la justicia condenó en el 2007 a tres años de prisión por apropiarse de más de Q5 millones 500 mil con los que se debía comprar una finca para campesinos.

La sindicación fue de los delitos de estafa, defraudación tributaria y lavado de dinero, pero pudo recuperar su libertad al pagar una fianza de Q1.5 millones. Hoy, Barrios ha dicho que “su gente” se retirará a las 14:00 horas, aunque otro supuesto “líder” había advertido que estarían ahí tres días para “exigir que sí hayan elecciones”.

Pero la presencia de mujeres y niños como escudo protector, especialmente menores de corta edad, ha provocado la inmediata reacción de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Sus observadores en el lugar donde se desarrolla el bloqueo han pedido a Barrios que no sean expuestos, que los retiren. Él se ha negado.

En Twitter, la PDH dijo: “Solicitamos de manera expresa a la dirigencia de los tres grupos que convergen en el Congreso, que retiren a niños”. Le preocupa que dentro de poco, hoy mismo, llegarán frente al Palacio Legislativo activistas sociales que exigen la renuncia de Pérez Molina y rechazan las elecciones generales.

Barrios aseguró que se irán a las dos de la tarde, hora en que los diputados están convocados para iniciar la sesión plenaria en la que deben conocer –como único punto de la agenda del día– el dictamen de la Comisión Pesquisidora que recomienda al Pleno que sea levantada la inmunidad al gobernante para ser procesado.

 

Las reacciones no de han hecho esperar, como esta:

 

El propio Magistrado de Conciencia, Jorge de León Duque, y el procurador de la Niñez –en la Procuraduría General de la Nación (PGN)– Harold Flores, se han hecho presentes frente al Congreso Nacional. Intentan convencer a Nery Barrios que lo más prudente es alejar a mujeres y niños de ese bloqueo inicial.

 

Sin embargo, conforme avanza el tiempo se sigue generando en las redes sociales el rechazo a la actitud de la UASP.

 

Por ejemplo, en Twitter el abogado Alfredo Balsells Conde ha escrito:

 

Que la PNC permita el bloqueo del congreso hoy es un claro mensaje que el presidente y su ministra atentan contra la división de poderes.

 

Con ese bloqueo OPM cae en delito flagrante y lo pueden agarrar hoy mismo.

 

Y la Cámara del Agro –integrante del CACIF, la entidad cúpula del sector privado organizado– ha emitido el siguiente pronunciamiento:

 

Etiquetas: