Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reprograman caso La Línea para el 28 de septiembre

Excusa por enfermedad, del defensor de dos de los sindicados, obliga a suspender trámite de apertura a juicio contra 24 señalados.
 

Fecha de publicación: 01-09-15
Foto: José Miguel Lam
Más noticias que te pueden interesar

La audiencia de apertura a juicio solicitada en etapa intermedia por la fiscalía contra 24 personas señaladas de cometer varios delitos como parte de la red de defraudación aduanera La Línea, ha sido suspendida y trasladada por el juez Miguel Ángel Gálvez para celebrarla el lunes 28 de septiembre a partir de las 9:00 horas.

 

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo explicó a las partes procesales que el abogado de Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias “teniente Jerez” y Miguel Ángel Lemus Aldana, presentó un memorial excusándose por no poder asistir debido a quebrantos en su salud, para lo cual acompañó certificación médica.

 

Aparte del presidente Otto Pérez Molina –contra quien se ha solicitado procedimiento de antejuicio, el que hoy podría quedar definido en el Congreso– y la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, quien renunció al cargo el 8 de mayo pasado, más de 20 sospechosos guardan prisión.

 

Entre los restantes señalados desde el 16 de abril –incluidos exfuncionarios de alto rango, medio, vistas de aduanas, contactos y particulares– por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) se encuentran las siguientes personas, ligadas a proceso penal:

 

  1.      Álvaro Omar Franco Chacón (último Superintendente)
  2.      Carlos Enrique Muñoz Roldán (extitular de la SAT)
  3.      Sebastián Herrera Carrera (exjefe Recursos Humanos SAT)
  4.      Mónica Patricia Jáuregui
  5.      Salvador Estuardo González
  6.      Osama Ezzat Aziz Aranki
  7.      Byron Antonio Izquierdo
  8.      Francisco Javier Ortiz Arriaga
  9.      Julio Stuardo González de León
  10.    Herbeth Francisco Cabrera
  11.     Miguel Ángel Lemus Aldana
  12.     Anthony Segura Franco
  13.     Geovanni Marroquín Navas
  14.     Carla Mireya Herrera España
  15.     Gustavo Morales Pinzón
  16.     José Rolando Gil Monterroso
  17.     Melvin Gudiel Alvarado
  18.     Julio César Aldana Sosa
  19.     Carlos Ixtuc Cuc
  20. Adolfo Sebastián Batz
  21. Adrián Israel Yela
  22. Julio Rogelio Roldán
  23. José Arturo Morales Rodríguez      (abogado)
  24. Ruth Emilsa Trigueros Alay             (abogada)
  25. Jorge Luis Escobar Gómez             (abogado)

 

El abogado José Arturo “Chepito” Morales –implicado por el MP y la Comisión en el “bufete de la impunidad” que procuraba auxilio legal a los capturados de La Línea–, no logró que en su momento el juez Eduardo Cojulún le devolviera el  equipo de cómputo decomisado.

Los aparatos electrónicos fueron incautados en allanamientos practicados a partir del 16 de mayo en la residencia del profesional –y las de otros de los 24 implicados en la red de defraudación fiscal- conteniendo información vital para la investigación.

Hoy por hoy, el juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez tiene a su cargo todo lo referente al caso que incluye al exjefe de la SAT, Álvaro Omar Franco Chacón y su antecesor Carlos Enrique Muñoz Roldán, pero siguen prófugos Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, y Luis Mendizábal.

Hace semanas el juez concedió arresto domiciliario y arraigó a Adrián Israel Yela y Julio Roberto Roldán para que fueran sometidos a tratamiento, el primero por sufrir enfermedad renal y el otro debido a complicaciones de diabetes.

Etiquetas: