Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

¡Otto Pérez Molina despojado de inmunidad presidencial!

Congreso aprueba por 132 votos que el gobernante sea sujeto a investigación y un proceso penal en la justicia ordinaria por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de estafa, que el MP y la CICIG le atribuyen como presunto cabecilla de La Línea.

Fecha de publicación: 01-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Con 132 votos a favor, el Congreso de la República ha despojado esta tarde de la inmunidad constitucional al presidente Otto Fernando Pérez Molina, para que en la justicia ordinaria enfrente los cargos penales de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de estafa de los que le sindican el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dentro de la investigación del caso La Línea.

El MP y esa instancia de Naciones Unidas solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciar proceso de antejuicio contra el mandatario, por la existencia de indicios que lo involucrarían en la red criminal dedicada a la defraudación aduanera a través del cobro de “mordidas” a importadores, a fin de que no pagaran al fisco las cantidades que en ley correspondían. Los magistrados respondieron Sí de forma unánime y trasladaron el expediente al Legislativo.

Esta tarde de martes, la Secretaría dio lectura a las actas de sesiones anteriores –de las pocas permanentes efectuadas en el trascurso de agosto-, en varias de las cuales hubo intervenciones de diputados de las diversas bancadas acerca del proceso de antejuicio presidencial requerido. Al filo de las 15:30 horas había 129 representantes en el Hemiciclo. Para quitarle la inmunidad, se necesitaban 105 a favor, pero obtuvo 132 cuando en el recinto habían precisamente la misma cantidad.

Al concluir el proceso del tablero electrónico, el secretario Carlos Herrera pronunció “Se declara con lugar”. En ese momento Pérez Molina perdía la inmunidad, mientras en las afueras del Palacio Legislativo una multitud estallaba en vítores y haciendo sonar cuanto objeto o instrumento había llevado para la ocasión, a la espera de que se consumara lo que –indicaron- el pueblo quiere.

La histórica decisión de los congresistas fue aplaudida frenéticamente por los ciudadanos, mientras en el interior del recinto continuaba la sesión ordinaria, ahora sí, con intervenciones de razonamiento de los votos a favor –todos-. Sin el fuero del antejuicio, el Presidente de la República se encamina a ser investigado y procesado judicialmente como ciudadano común.

El procedimiento establece que, ahora, la Presidencia del Legislativo deberá remitir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la notificación de que Pérez Molina fue despojado de la inmunidad. Por el momento, él no ha reaccionado personalmente. Si en un momento de la averiguación, el juez del caso La Línea lo considera pertinente, podrá librar orden de captura en su contra.

Entrevistado por la cadena internacional “CNN”, el diputado Amílcar Pop, de Winaq -y quien en abril había presentado un primer antejuicio contra el mandatario, pero que terminó archivado en el Parlamento- se declaró satisfecho por lo obtenido esta tarde, por cuanto es notorio que la CICIG y el MP coincidieron con los argumentos por él expuestos en su solicitud.

“Se ha dado una lección importante en el mundo en la lucha por la institucionalidad, con el pueblo exigiendo en las calles que los diputados cumplieran su responsabilidad”, agregó. Respondiendo a la conductora Patricia Janiot, Pop indicó que técnicamente Pérez Molina ya enfrentó el juicio político… y lo perdió (en el Congreso).

Explicó que ahora el Legislativo remitirá el expediente certificado a la CSJ para proceder al inicio del proceso penal de orden común contra el Presidente, totalmente público, por lo que tendrá que ser escuchado por el juez. Y ante la “gravedad de los delitos que se le imputan, veo muy probable una detención inmediata cuando sea conducido a primera declaración”, subrayó a “CNN”.

Incluso, Pop mencionó los rumores callejeros de que Pérez simule un golpe de Estado y pida asilo político o diplomático, pero son eso, sólo versiones populares. Recordó que, precisamente ayer, dijo en conferencia de prensa que no renuncia a la Presidencia y enfrentará el debido proceso, lo cual se espera que en efecto cumpla.

38 de Lider, a favor

Varios representantes razonaron su voto. Roberto Villate, jefe de la bancada mayoritaria, afirmó que los 38 de Lider asistentes votaron a favor, pero que a diez quienes fueron separados del partido por enfrentar procesos de antejuicio, no podía pedírseles asistir, y que 12 no llegaron a la plenaria por los bloqueos carreteros y la inseguridad derivada de la presencia de gente afuera del edificio.

“Hoy es un día de tristeza y amarga expresión”, expresó el parlamentario uneísta Mario Taracena, porque luego de más de un mes de la lucha del pueblo –en las calles, en especial cada sábado con marchas y plantones- “hoy ve que por fin el Congreso de la República responde. Felicito a los 124 diputados y a los 24 de Lider que cumplieron y se registran en la historia”, subrayó.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala implicaron a Pérez y su ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías –que renunció al cargo el pasado 8 de mayo por las presiones del descubrimiento de la red mafiosa- como los principales artífices de esta estructura que, también ratificaron ambos organismos, tenía a Juan Carlos Monzón Rojas como ejecutor principal tras ellos.

Tras las revelaciones realizadas el 16 de abril sobre la existencia de La Línea, y las 25 capturas hechas al momento -incluida la de Baldetti el viernes 21 de agosto en el Centro Médico-, Monzón es prófugo de la justicia junto al empresario Luis Alberto Mendizábal Barrutia, de La Línea, con orden de captura internacional y ofrecimiento de recompensa –el primero-.

Etiquetas: