Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

MP inicia rastreo de cuentas de Pérez Molina

La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) empezó el rastreo de las cuentas bancarias del presidente Otto Pérez Molina, por lo cual solicitó una serie de informes financieros a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre las mismas.

Fecha de publicación: 01-09-15
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Si los análisis arrojan alguna anomalía, la fiscalía podría solicitar el embargo de cuentas del mandatario al juez Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, esto con el objetivo de pasar los fondos a las arcas del Estado.

Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, explicó que el proceso de extinción de dominio es diferente al penal, pues en este se juzga el origen o uso de los bienes, por lo cual no es necesario retirarle la inmunidad a Pérez Molina.

El día en que se solicitó el antejuicio contra Pérez Molina, señalado de liderar la estructura dedicada a la defraudación aduanera conocida como La Línea, la fiscal general Thelma Aldana informó que se encontraba bajo análisis un caso de extinción de dominio contra el mandatario.

EMBARGO

El Juzgado de Extinción de Dominio ordenó el embargo de una mansión propiedad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la cual se encuentra a nombre de una sociedad anónima representada por Víctor Hugo Hernández, empleado de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exfuncionaria, según reveló un reportaje de elPeriódico.

Hernández también es representante legal de una empresa que adquirió seis parcelas del presidente Pérez Molina, con las cuales se amplió una finca que posee en Zaragoza, Chimaltenango.