Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Mirador Electoral se preocupa por violencia y que no acaten sanciones

 

Integrantes de Mirador Electoral se reunieron ayer con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para externarles su preocupación acerca de varios temas, a cinco días para la celebración de los comicios.

Fecha de publicación: 01-09-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

Diego Meza, vocero de la organización, expresó que “la principal preocupación corresponde al clima de violencia y conflicto que puede existir en ciertos puntos del país”.

Con respecto a los bloqueos anunciados para el día de los comicios en algunos puntos del país, la magistrada del TSE María Eugenia Mijangos reiteró que el pleno es consciente de que las elecciones se desarrollarán en un escenario “marcado por una coyuntura política muy fuerte”.

“fraude de ley” de Lider

Los observadores también cuestionaron la actuación del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), luego de que el TSE le prohibiera continuar su  propaganda electoral por haber sobrepasado el techo de campaña.  Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), lo definió como un “fraude de ley”.

“Nosotros hicimos un llamado a los magistrados sobre este caso específico y nos han informado que están en sesión permanente para definir criterios y emitir una opinión colegiada”, remarcó Hidalgo. “El Tribunal ahora tiene una papa caliente”, añadió Edgar Pereira, del Instituto Demos, “hay partidos que están infringiendo la ley, no acataron las resoluciones y los magistrados deben actuar”.

Según la magistrada Mijangos, el pleno del TSE tomará una decisión acerca del partido Lider antes de las elecciones del próximo domingo.

El magistrado Jorge Mario Valenzuela dijo que hoy se terminará de definir la resolución