Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Esperamos que el Congreso responda debidamente”: Robinson

Embajador de los EE. UU. reitera apoyo a movimiento popular, pero en la capital se  teme polarización entre grupos a favor y en contra del Presidente frente al palacio Legislativo.

Fecha de publicación: 01-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Seguimos apoyando la libertad de expresión pacífica. Esperamos que el Congreso responda debidamente a los guatemaltecos. #EmbRobinson”, ha tuiteado esta mañana la misión diplomática de los Estados Unidos de América en el país al trasladar el deseo de Todd Robinson.  

El mensaje señaló: “El Congreso necesita reunirse para abordar los temas importantes para el país. Esperamos que el Congreso se reúna hoy, como está programado”. “

Hemos visto manifestaciones –manifestaciones pacíficas– durante 19 semanas. Esa es la forma que debe seguir la manifestación de hoy”, agregó.

Cadenas humanas

Aunque en el Centro Histórico aumentaban los temores de polarización frente al Legislativo entre los grupos a favor y en contra del antejuicio al presidente Otto Pérez, por el caso La Línea –según acusaciones públicas y penales del MP y la CICIG-, movimientos sociales entraron en acción para que sí haya plenaria.

      Por ejemplo, pasadas las 11:00 horas convocaron a través de las redes sociales para que la gente acudiera a formar una “cadena humana” por medio de la cual los diputados pudieran entrar al recinto parlamentario. A partir de las 2 p. m. deberán iniciar la plenaria para decidir sobre levantarle la inmunidad a Pérez Molina.

Ese “pasillo de brazos entrelazados” fue respuesta a la similar forma de bloqueo al paso, que personas llevadas de madrugada  desde municipios cercanos por la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), intentaron implementar para sabotear la plenaria legislativa a desarrollarse esta tarde-noche.

El Pleno deberá conocer el informe circunstanciado entregado el sábado por la Comisión Pesquisidora de cinco diputados –que votaron de manera unánime a favor- en relación al procedimiento de antejuicio al mandatario. Si se logran como mínimo 105 votos, se despojará de la inmunidad a Otto Pérez Molina para juzgarlo.

Luis Rabbé, presidente del organismo, dijo a la prensa que se había consultado en más de diez sitios con instalaciones propicias para realizar la sesión –es decir, sacándola del Hemiciclo, porque la ley lo permite-, pero que las respuestas fueron negativas. “No quieren arriesgarse porque temen disturbios”, añadió.

Mientras tanto, el candidato presidencial de Libertad Democrática Renovada expresó a través de las redes sociales: Hoy es un día para hacer historia, solicito a la bancada LIDER que por unanimidad voten para retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez.

Y en tanto se llega a las dos de la tarde, la tensión e incertidumbre van de la mano y creciendo, adentro y afuera del Palacio Legislativo, aunque muchos de los participantes están optando por retirarse.

Etiquetas: