Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Empiezan los movimientos por traslado de Baldetti

En el juzgado se informó que hoy podría darse el traslado de la ex Vicepresidenta.

 

Fecha de publicación: 01-09-15
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

La defensa de la ex mandataria Roxana Baldetti y el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de su caso, emprendieron distintos trámites relacionados con su traslado del Cuartel Militar Matamoros hacia la cárcel para Mujeres Santa Teresa.

Mario Cano, abogado defensor de la exfuncionaria, indicó que ha solicitado diferentes informes sobre las condiciones del reclusorio Santa Teresa, por su posible traslado hacia ese lugar. Entre estos si contará con seguridad para protegerla en todo momento, así como si el recinto es independiente de las demás celdas.

En tanto, Miguel Ángel Gálvez –titular del Juzgado B de Mayor Riesgo– también solicitó un informe al Sistema Penitenciario para evaluar el sitio al que será trasladada la exfuncionaria.

Baldetti está señalada de liderar la red de defraudación aduanera conocida como La Línea; por este caso está sindicada de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Los mismos cargos enfrenta, en una solicitud de antejuicio, el presidente Otto Pérez Molina.

Según se informó en el juzgado, el cambio de prisión de la ex Vicepresidenta podría darse hoy bajo un fuerte operativo de seguridad, con el objetivo de resguardarla de cualquier incidente.

LO QUE PODRÍA DETENER EL TRASLADO

El defensor de la ex vicemandataria presentó una apelación parcial contra la resolución de Gálvez, con la cual pretende dejarla en Matamoros y que no sea cambiada hacia Santa Teresa. El abogado argumentó que el sitio no es adecuado para Baldetti.

Cano detalló que de ser negada la apelación por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, interpondrá un amparo para detener el traslado, pues la vida de la ex Vicepresidenta podría  estar en riesgo.  Esa acción legal podría ser conocida por cualquier Sala de Apelaciones.

Cano indicó que un juez realizó una exhibición personal a la ex vicemandataria, debido a que padece distintos quebrantos de salud, los cuales requieren de exámenes médicos, pero que hasta el momento cuatro hospitales privados se han negado a realizarlos.

Cano afirmó que el juez ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses practicar las evaluaciones correspondientes. Baldetti, según su defensor, tiene problemas digestivos.

Baldetti permanece recluida en la sede militar desde el 21 de agosto pasado, pese a ser un centro creado para varones. Cuatro días después, el Ministerio de Gobernación publicó un acuerdo que permitía la reclusión de mujeres dentro del lugar. Esa acción fue determinante para que el juez ordenara su traslado hacia Santa Teresa.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

La exmandataria tiene un caso abierto de extinción de dominio. Hasta ahora se han embargado cinco inmuebles relacionados con ella y su esposo, Mariano Paz, así como la congelación de Q6.6 millones de su propiedad.

3


delitos enfrenta la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de ser ligada a proceso.