Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

El “cuarto de guerra” de Baldizón y otras declaraciones incendiarias

El presidenciable de Lider protagonizó una reunión privada en la que enfatizó la urgencia de aprovechar “hasta el último centavo que tengan”.

Fecha de publicación: 01-09-15
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

“No podemos permitir que haya orejas”, advirtió el presidenciable de Lider, Manuel Baldizón, en una reunión privada que mantuvo el fin de semana, la cual fue filtrada y difundida por Guatevisión.

Este es un cuarto de guerra y aquí están los mejores guerreros de Guatemala”, envalentonó a los presentes, candidatos a alcaldías y agregó: “necesitamos que tengan toda la carne en el asador, hasta el último centavo que tengan…”.

Pero sin duda, la parte más destacable fue cuando se refirió a los manifestantes del Parque Central: “Que estos sigan discutiendo, que hagan su asunto ahí en la plaza. Nosotros llenamos 50 plazas cuando queramos. Pero no vamos a caer en la tentación, vamos a ser firmes y, como digo en cada uno de mis discursos, tenemos una herramienta de guerra sólida, valiosa, que se llama voto. Con el voto les vamos a dar en la madre”.

El pasado 7 de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió que este partido debía pagar una multa de US$100 mil y la prohibición de pautar en los medios de comunicación su campaña electoral por haber superado el límite del techo presupuestario. En un comunicado de prensa, Lider tildó la medida de injusta y arbitraria.

 

La marcha que no fue

En julio, el secretario general de Lider –el diputado Roberto Villate– anunció que seguidores de su partido realizarían manifestaciones para apoyar a los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, y al vicepresidenciable Edgar Barquín. Estos son señalados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Ministerio Público (MP) de pertenecer a una estructura criminal dedicada al lavado de dinero, liderada por Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”.

 

Etiquetas: