Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

El “cuarto de guerra” de Baldizón y otras declaraciones incendiarias

El presidenciable de Lider protagonizó una reunión privada en la que enfatizó la urgencia de aprovechar “hasta el último centavo que tengan”.

Fecha de publicación: 01-09-15
Por: Redacción

“No podemos permitir que haya orejas”, advirtió el presidenciable de Lider, Manuel Baldizón, en una reunión privada que mantuvo el fin de semana, la cual fue filtrada y difundida por Guatevisión.

Este es un cuarto de guerra y aquí están los mejores guerreros de Guatemala”, envalentonó a los presentes, candidatos a alcaldías y agregó: “necesitamos que tengan toda la carne en el asador, hasta el último centavo que tengan…”.

Pero sin duda, la parte más destacable fue cuando se refirió a los manifestantes del Parque Central: “Que estos sigan discutiendo, que hagan su asunto ahí en la plaza. Nosotros llenamos 50 plazas cuando queramos. Pero no vamos a caer en la tentación, vamos a ser firmes y, como digo en cada uno de mis discursos, tenemos una herramienta de guerra sólida, valiosa, que se llama voto. Con el voto les vamos a dar en la madre”.

El pasado 7 de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió que este partido debía pagar una multa de US$100 mil y la prohibición de pautar en los medios de comunicación su campaña electoral por haber superado el límite del techo presupuestario. En un comunicado de prensa, Lider tildó la medida de injusta y arbitraria.

 

La marcha que no fue

En julio, el secretario general de Lider –el diputado Roberto Villate– anunció que seguidores de su partido realizarían manifestaciones para apoyar a los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, y al vicepresidenciable Edgar Barquín. Estos son señalados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Ministerio Público (MP) de pertenecer a una estructura criminal dedicada al lavado de dinero, liderada por Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”.

 

Etiquetas: