Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

No solo no renuncia, sino la emprende contra CICIG y MP

Presidente Pérez Molina reitera que se mantiene y mantendrá en el cargo para afrontar con el debido proceso judicial, los señalamientos en su contra.

Fecha de publicación: 31-08-15
Por: Tulio Juárez

El presidente Otto Pérez Molina contraatacó esta mañana de FORMA pública el proceso de antejuicio que se ventilará –mañana- en el Legislativo, e intentó demeritar la validez de las denuncias por al menos tres delitos, planteadas en su contra por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (MP/CICIG).

Foto William Gularte

Foto William Gularte

En varias oportunidades a lo largo de sus respuestas en conferencia de prensa nacional e internacional, en la Casa Presidencial, el gobernante señaló que de dos caminos que tenía ante las acusaciones –renunciar al puesto o atender la situación legal que se presentara- optó por la segunda vía, es decir, hacerle frente a la situación con observancia del debido proceso.

Foto William Gularte

Foto William Gularte

Una investigación practicada por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la CICIG alrededor del cobro de “mordidas” a importadores dentro de la SAT para que pagaran menos de los impuestos que les correspondían, lo involucró a él y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti como los jefes superiores de esa red del crimen organizado.

Foto William Gularte

Foto William Gularte

Hoy, de nuevo, el Presidente negó cualquier relación con “La Línea”. Incluso, llegó  a afirmar en relación a que ambos cobraban más del 50 por ciento de esas exacciones: “No recibí un centavo, al menos de esa estructura fraudulenta que estaba robando el dinero de los guatemaltecos” que debió ingresar como tributo a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Queremos ver que haya justicia pronta y servida, pero independiente, donde el juez tome sus decisiones apegado a derecho, pero no por clamor de la población, no por ventilarse el caso en los medios. No niego que el fiscal y el comisionado den declaraciones, pero no me parece que alguien que tenga que ver con esos casos esté haciendo recorrido de medios”, porque a su parecer ello se traduce en una “condena adelantada…”.    

 

También admitió que, sin embargo y ante la decisión de la Comisión Pesquisidora para recomendar levantarle la inmunidad para que sea sometido a proceso legal –como cualquier ciudadano común y corriente-, su abogado César Calderón planteó el fin de semana un recurso buscando que la Corte de Constitucionalidad (CC) anule lo actuado por los cinco diputados investigadores.

 

Pérez Molina dijo que desmentía absolutamente la serie de rumores de que él ya había renunciado, o que ya se fue, o que estaba solicitando un asilo político para irse del país. Igualmente, criticó de forma abierta a la fiscal general Thelma Aldana y el Comisionado Internacional Iván Velásquez, por los señalamiento vertidos, porque “nadie aquí es dueño de la verdad…”.

(Ampliaremos)