Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

SP aún no recibe notificación de traslado

El Sistema Penitenciario (SP) está a la espera de ser notificado para realizar las “modificaciones” correspondientes en una de las celdas de la Prisión para Mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18 de la ciudad capital, la cual estaría albergando a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a partir del jueves de la próxima semana.

Fecha de publicación: 29-08-15
La defensa de Baldetti presentó una apelación para evitar el traslado a Santa Teresa.
Por: Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt

Así lo dio a conocer el portavoz de la institución, Rudy Esquivel: “Al momento de recibir una notificación, una instrucción judicial ­–obviamente– se le da cumplimiento en la periodicidad o  tiempo que se requiera. Se habla de un plazo de 72 horas, eso será cumplido al momento que sea  solicitado.”, explicó.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó prisión preventiva contra Baldetti porque existía peligro de fuga y obstaculización a las investigaciones.

La exfuncionaria guarda prisión en el cuartel Matamoros de la zona 1 desde el pasado 21 de agosto. No obstante, el juzgado que lleva el caso resolvió que la sindicada deberá ser traslada al la cárcel para mujeres Santa Teresa, pese a la oposición de sus abogados.

Según Rudy Esquivel, se garantizará la integridad física de la exfuncionaria en el caso de ser remitida al citado centro de privación de libertad, con el mismo esmero con el que se  protege la vida de los demás reos.

“El Sistema Penitenciario tiene que garantizar aspectos técnicos preventivos de todo interno o interna. Está obligado a cumplir a cabalidad con esos aspectos, sin distinción alguna. El centro no tiene reporte de hechos lamentables en relación a los otros centros”, sentenció Esquivel.  En tanto, la defensa de Baldetti presentó una apelación para evitar el traslado, la misma deberá ser resuelta.