Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pérez Molina debe rendir informe hoy ante pesquisidora

El próximo lunes la Comisión entregará a la Dirección Legislativa el documento en el que recomendarán si retiran antejuicio al Presidente.

 

 

Fecha de publicación: 29-08-15
Por: García O. Herrera elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Antes que el presidente Otto Pérez Molina conozca su futuro judicial por los señalamientos de liderar la organización criminal denominada La Línea, según lo denunciado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hoy tendrá que presentarse ante la Comisión Pesquisidora del Congreso para defenderse. Ayer los cinco integrantes de la Sala aprobaron que el informe final será entregado el próximo lunes.

De acuerdo al vocero presidencial, Jorge Ortega, el mandatario enviaría por medio de su representante un informe circunstanciado. Recordó que en la primera Comisión Pesquisidora no asistió a la invitación de los diputados, aunque aclaró que al final será “decisión personal”.

Con dudas

Ayer, 24 horas después de haber sido electos, los integrantes se reunieron por primera vez luego que Ninneth Montenegro, quien forma parte de la Comisión, con “maleta en mano” amenazó con tomar uno de los salones del Congreso si la pesquisidora no determinaba el cronograma de trabajo. Inmediatamente el diputado del Partido Patriota (PP) y presidente de la Sala, Mario Linares, de quien no se sabía nada, reapareció con una receta médica y una “curita” en la mano, “mi ausencia era por salud”, justificó.

Después de un acuerdo en el Salón de la Presidencia del Congreso, los representantes del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Jorge Mario Barrios Falla y Sergio Celis, decidieron que el trabajo de la pesquisidora se iniciaría inmediatamente, dándole lectura al informe enviado por el MP y la CICIG en el que justifican la solicitud de antejuicio.

En la descripción de las escuchas telefónicas, se leyeron los motes como el Dueño de la Finca, el 1, el Presidente, el Mero, Mero, el Señor y la descripción de la voz del presidente Otto Pérez Molina; claves que los dos diputados oficialistas, Linares y Gloria Sánchez, subrayaban para argumentar en el informe final su postura.

Ayer los representantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala del Ministerio Público (MP) y de la CICIG, ratificaron la solicitud de antejuicio contra el mandatario Otto Pérez Molina, para lo cual presentaron varias escuchas telefónicas donde se hace referencia al Mero, Mero, el 1, el Dueño de la Finca y el Presidente.

Incluso, la voz de Pérez Molina resonó en el Salón del Pueblo del Congreso, cuando le ordena al entonces Superintendente de Administración Tributaria Carlos Muñoz, que cambie al encargado de Recursos Humanos, a lo que el jefe de la SAT responde que lo haría ese mismo día.

El representante de la CICIG presentó algunos listados que la estructura realizó para controlar el reparto de utilidades donde se asigna el 61 por ciento al 1 y 2, el 13 por ciento para Juan Carlos Monzón Rojas y un menor porcentaje para el resto de la estructura.

Linares dijo que esperaría a que Pérez Molina asista hoy a la pesquisidora para cumplir con lo establecido en la Ley en Materia de Antejuicios. En tanto, el diputado Barrios Falla recomendó al mandatario que acuda a la citación a fin de resolver alguna duda que surja en su momento.

¿Cuál fue el contenido de la solicitud presentada por el MP y la CICIG que conoció ayer la Comisión Pesquisidora?

– Diálogos en el que se hacía referencia a las figuras del Presidente y Vicepresidenta como presuntos conocedores de la organización.

– Evidencia documental y digital en los allanamientos realizados.

– Archivos digitales hallados que contienen información y cuadros de control así como repartición probable de entrega de importantes sumas de dinero al Presidente y Vicepresidenta.

Además de la justificación de los posibles delitos que motivan el antejuicio: asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

28

Millones fueron defraudados por La Línea entre mayo de 2014 y abril de 2015.

“Si no acude ante la Comisión Pesquisidora, va en detrimento del propio Presidente porque él actuaría en su propia defensa”.

 

Ninneth Montenegro, diputada Encuentro por Guatemala.

Etiquetas: