Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscal General alista acciones legales ante falta de fondos

La jefa del MP, Thelma Aldana, tiene lista una acción de amparo para exigir a Finanzas los desembolsos que por ley le corresponden a la entidad que dirige.

 

Fecha de publicación: 29-08-15
Los fondos para el pago de la nómina de septiembre para los trabajadores del MP serán trasladados en breve, dice Finanzas. Por: Evelyn Boche eboche elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

La fiscal general, Thelma Aldana, informó que tiene lista una acción de amparo que, de ser necesario, presentará ante la Corte Suprema de Justicia en la que pide que se le fije un plazo al Ministro de Finanzas para que entregue al Ministerio Público (MP) los fondos que por ley le corresponden para garantizar su funcionamiento.

El pronunciamiento de la jefa del MP surge luego de que el Ministerio de Finanzas les advirtió que no aseguraban la disponibilidad de  recursos para el pago de la nómina de septiembre, y un bono extraordinario que los trabajadores reciben en dicho mes.

El anuncio de la cartera del Tesoro podría suponer un castigo financiero para el MP, ya que surgió a poco menos de una semana de que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron un antejuicio contra el jefe del Ejecutivo, Otto Pérez. Hace dos semanas, Aldana indicó que Finanzas le había asegurado que los recursos asignados para la entidad que dirige estaban disponibles.

Aldana presume que no hay mala fe en las disposiciones de Finanzas. “Como abogada, sé que la mala fe la tengo que probar”, puntualizó.

Dorval Carías,  ministro de Finanzas, presentó su renuncia al cargo esta semana, pero aún no ha sido nombrado el sustituto.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, presentó su renuncia al cargo esta semana, pero aún no ha sido nombrado el sustituto.

Finanzas informó a los medios de comunicación que se asegura el pago de la nómina y del bono extraordinario, y que el lunes próximo se reunirán con el equipo financiero del MP para definir, como es usual, la cuota presupuestaria mensual. La Fiscal General indicó que se enteró de esa información por las notas de prensa y no por un canal oficial.

Ante la incertidumbre por la disponibilidad de recursos que cada mes acecha al MP, Aldana preparó el amparo hace unos cuatro meses, detalló. En 2014, Finanzas le quedó a deber Q127 millones al ente investigador, lo que derivó en la supresión de varios proyectos.

Carencias en el sector justicia

La falta de recursos también golpea al Organismo Judicial y a la Policía Nacional Civil (PNC). El presupuesto del Organismo Judicial para este año tiene un déficit de más de Q309 millones, por lo que solicitó una ampliación presupuestaria que aún no ha sido aprobada por Finanzas. Mientras que a los agentes de la PNC constantemente les aqueja la falta de combustible para las patrullas o la suspensión del servicio telefónico, debido al impago hacia sus proveedores.

 

Q100


Millones suma la nómina mensual del Ministerio Público.

Etiquetas: