Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Cuestionan la elección y gestión de magistrado Duarte

El togado tomó posesión el 3 de julio, pero renunció en el Congreso hasta el 17 de agosto pasado.

 

Fecha de publicación: 29-08-15
Manuel Duarte, magistrado de la CC, fue electo para sustituir a Alejandro Maldonado, hoy vicepresidente.
Por: Evelyn Boche eboche elperiodico.com.gt

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, teme que haya conflicto de interés o doble representación en el desempeño del magistrado titular Manuel Duarte, designado por el Congreso como sustituto de Alejandro Maldonado Aguirre –nombrado como vicepresidente tras la renuncia de Roxana Baldetti–.

Duarte tomó posesión en el tribunal constitucional el 3 de julio, pero renunció a su puesto como asesor del Legislativo hasta el pasado 17 de agosto.

En la última semana, el máximo tribunal recibió dos cuestionamientos sobre la gestión de Duarte. La primera, es una acción de inconstitucionalidad planteada por Helen Mack, Eleonora Muralles y Ana María Espel, en la que señalan que el Acuerdo 6-2015 del Congreso, que designa a Duarte como miembro titular de la CC, vulnera seis artículos de la Carta Magna y los artículos 154 y 160 de la Ley de Amparo.

“Se debió hacer convocatoria a los aspirantes y discutir sobre su perfil, pero los diputados lo nombraron directamente sin evaluar otras opciones”, señala Mack.

La segunda acción, también presentada por Mack, es un amparo que cuestiona la toma de posesión de Duarte en la CC sin que antes se haya desligado formalmente de su cargo en el Congreso.

elPeriódico buscó al magistrado en su despacho en la CC, pero su asistente indicó que estaba en una reunión. Ofreció devolver la llamada, pero hasta el cierre de la edición no lo hizo.

La magistrada Porras indica que no había advertido de la situación laboral de Duarte hasta que ambas acciones legales llegaron a su despacho. El pleno conocerá el asunto el próximo martes.

Una de las disposiciones de la Ley de Amparo que reclama la interponente es que existe una obligación de cesar en cargos incompatibles cuando alguna persona sea designada para ocupar una magistratura antes de tomar posesión, explica Porras. “Me preocupa que pueda haber conflicto de intereses y la legitimidad que él pueda o no tener después de que el pleno conozca de esas acciones”, añadió.

A la pregunta sobre qué pasará con las resoluciones de la CC avaladas por Duarte, la magistrada respondió que los temas generales son delicados, pero le preocupa de manera especial los asuntos del Congreso que se han conocido en la Corte, como los antejuicios y regresarle al pleno el proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque fue una decisión en la que el voto de Duarte hizo una diferencia. “Podría haber una doble representación”, concluyó Porras.

Afín al Ejecutivo

Manuel Duarte fue electo como titular de la CC en una sesión extraordinaria del Congreso convocada para tratar otros asuntos. La propuesta de abordar su designación fue propuesta por el diputado independiente Rolando Pérez, allegado al excandidato presidencial del Partido Patriota Alejandro Sinibaldi, y fue electo por la alianza entre ese partido y Libertad Democrática Renovada. Duarte se desempeñaba como asesor de la Presidencia del Legislativo.