Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Roxana Baldetti será trasladada mañana a Santa Teresa: juez Gálvez

Sala de Apelaciones podría frenar la orden si declara con lugar recurso de amparo planteado por abogado de la ex Vicepresidenta.

Fecha de publicación: 28-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Mañana a esta hora la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías tendría que estar ya recluida en la cárcel preventiva de Santa Teresa, zona 18, adonde el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ordenó ingresarla por considerar que se violan disposiciones legales al mantenerla en el cuartel general de Matamoros.

Sin embargo, esa disposición podría quedar sin efecto si la Sala de Apelaciones de Alto Impacto declara con lugar el recurso de amparo presentado, al final de la tarde del jueves, por el abogado Mario René Cano, defensor titular de la exfuncionaria capturada hoy hace ocho días en el Centro Médico, cuando estaba internada.

La ex vicemandataria y el presidente Otto Pérez Molina están señalados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG de haber cometido los delitos de asociación ilícita, casos de defraudación aduanera y cohecho pasivo, al liderar la red criminal La Línea encabezada por el entonces secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas.

La semana que está por terminar, el juez Gálvez la ligó a proceso penal y le dictó auto de prisión provisional, habiendo conminado al Sistema Penitenciario (SP) para readecuar en plazo máximo de tres días el área de la prisión de Santa Teresa –exclusiva para mujeres–, donde Baldetti debe permanecer mientras dura la investigación.

Esta mañana de viernes, el titular de la judicatura reiteró que pese a la presentación del recurso de amparo por la defensa de la sindicada ante dicha Sala, la resolución del traslado debería cumplirse –si al concluir el plazo no se ha producido un fallo al respecto–.

Etiquetas: